Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancarán campaña de colposcopias a precios accesibles, en Xalapa y Coatepec

Estudio costará sólo 350 pesos; se espera alcanzar hasta 200 mujeres

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una campaña médica en Xalapa y Coatepec, organizada por la asociación Civil Mujeres Productivas junto con la Asociación de Oncólogos y Ginecólogos Especializados en Cáncer, pondrá al alcance de los ciudadanos colposcopias a precios accesibles.

“Es la tercera jornada que vamos a realizar de colposcopia, un estudio que no está al alcance de muchas mujeres. Hablamos arriba de mil, mil 200 o hasta mil 600 pesos, pero aquí, con un costo de 350 pesos las mujeres tienen el acceso a hacerse ese estudio y lo realiza un médico oncólogo”, refirió Yolanda Guzmán López, coordinadora en el estado de las jornadas médicas, quien estuvo acompañada por Imelda Hernández fundadora de Mujeres Productivas A.C. y por patrocinadores del evento.

Refirió que este estudio será llevado a cabo por el especialista Miguel Ángel Castillo Escutia, del Estado de México.



Hernández aseguró que continuarán haciendo estas campañas ya que afirmó que en las jornadas anteriores se detectó un alto número de pacientes con papiloma.

Señaló que en esta ocasión sólo podrán atender a 100 mujeres en Xalapa y a otras 100 en Coatepec. Sin embargo, dijo que es importante hacer un llamado a las autoridades para que se enfoquen en brindar estos estudios ya que se llegan a encontrar casos de papiloma en mujeres jóvenes sexualmente activas, sobre todo en el rango de 25 a 35 años de edad.

Mencionó que lo que más conoce la población es el papanicolaou, “lo que no saben es que es el primer estudio que hace el Sector Salud de manera gratuita; ya de ahí se pasa a una colposcopia, que es el estudio que nosotros traemos, ya más profesional, con aparatos especiales, con equipos muy costosos que traen los oncólogos de la Ciudad de México”.



Guzmán López instó a hombres y mujeres a hacerse los estudios para detectar casos de papiloma y reiteró la importancia de la prevención practicándose análisis cada 6 meses.

Esta campaña de salud se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa los días 3 y 4 de abril, en la calle Arteaga número 44, colonia centro. Y en Coatepec los días 5 y 6 de abril en la calle Zaragoza 11.

Dejaron a disposición de los interesados para obtener más información y apartar citas los números telefónicos 2288601764, 2281184173 y 2281300491.