Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó subproyecto de restauración dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba

Serán plantadas 250 mil especies en un lapso de tres años, en la zona alta del río Jamapa

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, dio a conocer que el pasado 17 de agosto inició un subproyecto para la restauración de la zona alta del río Jamapa dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba; en esta temporada de lluvias serán plantados 30 mil árboles de Pinus hartwegii y en un lapso de tres años 250 mil especies.

"Este es el arranque de un proceso que tiene previsto el establecimiento de 250 mil árboles en un periodo de 3 años, con la participación de habitantes de los ejidos Nuevo Jacal en Veracruz y Puerto Nacional en Puebla".

Indicó que la restauración forestal y de ríos es una tarea que amerita la colaboración de actores públicos, privados y de la sociedad civil, por ello, el subproyecto en marcha refleja un esfuerzo de concurrencia institucional, donde la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz aporta la planta; el Proyecto “Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático-RÍOS” del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, que en Veracruz coordina el Fondo Golfo de México, proporciona financiamiento para el seguimiento técnico, así como insumos necesarios para las actividades de reforestación y desarrollo de capacidades.



Y Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C. (SENDAS) canaliza financiamiento para el pago de jornales, y la coordinación de las acciones está a cargo de Articulación Territorial A.C.

"Las actividades de restauración contemplan que la plantación de los 250 mil árboles ocurra entre 2022 y 2024, periodo durante el cual habrá acciones de vigilancia y mantenimiento de brechas cortafuego. Además de lo anterior, también está previsto trabajar con la comunidad de Nuevo Jacal un proceso para el desarrollo de las capacidades que permitan su adaptación al cambio climático".

Finalmente comentó que la zona de intervención fue seleccionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dada su importancia en la cosecha de agua de lluvia para el abasto de importantes centros de población, desde la cuenca media hasta la ciudad de Veracruz.