Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arremete Rodolfo Neri contra la Agencia Espacial Mexicana; no aprovecharon sus conocimientos

- El astronauta dice que en México no valoraron lo que aprendió en la NASA

- La fuga de cerebros continúa en México; se necesita reforzar las universidades, crear plazas y mejorar laboratorios

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rodolfo Neri Vela, científico y astronauta mexicano arremetió contra la Agencia Espacial Mexicana por no aprovechar sus conocimientos, al ser el único mexicano en haber realizado una misión espacial en la NASA.

En entrevista previa a la conferencia a ofrecer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades por el Día del Ingeniero, señaló que a la Agencia Espacial Mexicana le falta “chanfle”.

“Debo decirlo, porque alguien lo tiene que decir, mucha gente que impulsó la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que trabaja en sus distintas universidades o tecnológicos u oficinas de gobierno, no se atreve a decir nada porque todos cuidan su hueso, su plaza”, expresó.



Acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y el secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, comentó que sabe y conoce cómo funciona la NASA; sin embargo, no aprovechan sus conocimientos en México.

Al mismo tiempo, cuestionó a ProMéxico de la Secretaría de Economía, la Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre cómo va a funcionar la “Ruta de Órbita” para que México despegue en industria aeroespacial y genere empleos.

“Que de aquí a cinco años, eso podría representar mil millones de dólares para la economía nacional. Pues qué bueno, los felicito, pero el problema es que no nos dijeron cómo, nomás anunciaron una Ruta de Órbita, como le llamaron para que suene padre, pero no dijeron qué van a hacer realmente, en qué consiste”, explicó.



Al mismo tiempo, dijo que la fuga de cerebros continúa en México, por lo cual es necesario reforzar las universidades, crear mayor número de plazas, mejorar los laboratorios, proyectos con personal de calidad, entre otros factores.

Detalló que hay gente con mucha antigüedad, la cual ya no debería estar ahí, pues los jóvenes con doctorados y conocimientos avanzados llegan a México y no encuentran plazas, ante ello se van al extranjero.

De igual forma, señaló la necesidad de centros de investigación con proyectos interesantes, los cuales motiven a los jóvenes a quedarse en México, pues en el extranjero si dan buenos resultados son invitados a establecerse allá.



Subrayó que no está dentro de las prioridades de la Agencia Espacial Mexicana el tener astronautas mexicanos, “lo dije, que es importante, porque yo ya me voy y necesitamos alguien que motive a las siguientes generaciones y participe las instituciones e investigadores, que se fomente a la experimentación en el espacio”.