Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanías con bambú en Teocelo, una de sus principales fuentes de ingresos

- Alcalde asegura que se requieren recursos para que el bambú se cultive en la región, pues tienen que comprarlo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cristian Horacio Texon Viccon, alcalde del municipio de Teocelo, precisó que muchos pobladores emplean el bambú para fabricar muebles y artesanías, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

“Sin embargo, al no contar con una producción suficiente para su cultivo en este municipio, debe ser traído principalmente de Huatusco”, expresó el alcalde.

Por ello agregó que sería justo destinar recursos para aumentar la producción de esta planta en su municipio.

“Los trabajos artesanales son una opción que encuentran los pobladores que han permanecido en el municipio, pero ésta no puede ser debidamente explotada, ya que, al no contar con la suficiente producción, deben acudir al municipio vecino de Huatusco para traer esta planta, lo cual representa un gasto extra que se refleja en el precio a comercializar”, indicó el alcalde.

En este municipio los tallos de bambú se emplean para elaborar sillas, mesas y otros muebles típicos; gracias a esos productos se empieza a conocer a los artesanos de la región.

“Es necesario impulsar la producción de esta planta, a fin de detonar la economía de los habitantes, principalmente de la comunidad de Monte Blanco, donde es más común esta actividad”.

Resaltó que se están realizando trabajos de reacondicionamiento en la carretera Teocelo-Monte Blanco, que actualmente presenta baches, que tiene la finalidad de facilitar el acceso a los turistas que, año con año, acuden a las fiestas de Monte Blanco que se realizarán el 19 de marzo.