Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanías que realizan mujeres no son apreciadas, la gente regatea su precio

Hasta cuatro meses se llevan para elaborar una blusa que venden en 500 pesos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/12/2011

alcalorpolitico.com

Micaela Ruiz es una de las expositoras que se ubican en los bajos del Palacio de Gobierno en la capital del estado, quien procedente del estado de Chiapas, vende no sólo ropa, sino verdaderas joyas textiles que -en muchas ocasiones- la gente regatea para adquirir.

“Llegué hoy en la madrugada. Son artesanías textiles lo que hacemos, traigo el trabajo de mis compañeras también. Gracias a un conocido que tengo, es como pude venir. Gracias a Dios me echó la mano para conseguir un espacio y estoy aquí”.

Señaló que son un grupo de 32 mujeres, quienes están debidamente registradas y son las encargadas de mantener a sus familias.

Indicó que la gente no aprecia su trabajo, dicen que está caro. Sin embargo, son alrededor de 4 meses para confeccionar una blusa que ellas venden en 500 pesos.

Precisó que es urgente que la gente reconozca el valor real de las prendas que venden, ya que no se compara el trabajo artesanal a las confeccionadas en serie de grandes empresas.

Recordó que este es el modo en que muchas mujeres, no sólo de comunidades en Chiapas, sino también en Veracruz, se ganan la vida.

“Es para todos, porque la vida es muy difícil, luego ya no se vende bien porque hay muchas artesanías y no hay dónde vender, no hay lugares. Lo que buscamos es ver con quiénes podemos echar la mano para tener un lugar”.

Micaela cuenta que hace muchos años no vive con su esposo, lo cual representa un gran esfuerzo para ella, quien es la encargada de sacar a sus hijos adelante.

“Lo que sacamos es para nuestras familias, ya tiene 20 años que no vivimos con mi esposo, por eso tengo que aprovechar cómo mantenerlos”.

Indicó que como mujer, la vida en su natal Chiapas, ha sido dura, tienen poco apoyo por parte del gobierno y aún son marginadas; no sólo por el hecho de ser mujeres, sino por pertenecer a grupos indígenas.

No sólo las marginan socialmente, sino que en muchas ocasiones son víctimas del olvido.

“De 'Oportunidades' tan sólo nos dan 800 pesos cada dos meses. No alcanza, como siempre tenemos que sacar para todo: gas, luz, agua, además de alimento para la familia”.

Por ello, señaló que esperan tener buena venta ya que estarán hasta el sábado, junto con otros expositores de la Quinta de las Rosas, así como de ciertas regiones del estado.