Garantizar condiciones de respeto hacia el sector artesanal y evitar acoso, hostigamiento o detenciones arbitrarias que vulneren su derecho al trabajo, exigieron integrantes de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwahkapa A.C. (OMETT) a las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con el presidente nacional de la organización, Pedro Rojas Avelino, aunque mantienen canales de diálogo con instancias municipales y estatales, hubo casos de abusos y cobro de multas excesivas en contra de agremiados.
En 2025, en el municipio de Nogales, se registraron casos de detenciones a artesanos que transportaban mercancía en motocicletas o camionetas, haciéndose acreedores a sanciones económicas elevadas. Y aunque confirmaron que no se han reportado detenciones recientes, persisten situaciones que requieren atención institucional.
La OMETT ha optado por privilegiar el diálogo institucional y busca establecer acuerdos formales que permitan a sus agremiados desempeñar su labor sin hostigamiento. Es de mencionar que la organización cuenta con alrededor de mil 500 integrantes en la zona indígena de Soledad Atzompa y tiene presencia en otros puntos del país.
Pedro Rojas Avelino reiteró el exhorto a las autoridades para que se establezcan lineamientos claros que brinden certeza jurídica al sector artesanal, evitando detenciones arbitrarias o acciones que impacten la economía de cientos de familias que dependen de la venta diaria para su sustento.