Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanos indígenas, afectados por pandemia y víctimas de constante discriminación

- Miguel Acevedo comentó que lamentablemente los casos de abusos son frecuentes

- Hace unos 4 meses un compañero fue golpeado por policías por vender sus muebles en vía pública

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 11/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una situación crítica es la que están viviendo artesanos indígenas, pues por una parte la paralización de actividades por el COVID-19 les afectó, pero, además, este sector es víctima de discriminación y agresiones en todas partes del país, en donde los gobiernos municipales no sólo no los dejan vender, sino que las policías los agreden.

Miguel Acevedo Julio, delegado nacional de la Organización Mexicana, Ti Tlapowaske Tekiwakapa (Omett), comentó que lamentablemente los casos de abusos son frecuentes y tan sólo hace alrededor de 4 meses un compañero fue golpeado por policías municipales de Zacatenco y encarcelado por el delito de vender sus muebles en vía pública.

Agregó que, debido a ello, los integrantes de la Omett se reunieron y bloquearon Zacatenco, logrando la liberación de su compañero y que el ayuntamiento le otorgara un espacio para poder vender su mercancía.



Mencionó que lamentablemente, por el hecho de ser indígenas hay quienes los tratan mal, los ignoran, cuando lo único que quieren es trabajar y ganarse la vida de forma honrada.

Agregó que como indígenas están viendo que lo que dijo el presidente de que serían primero los pobres, la verdad es que no es así, pues para ellos hasta ahora no hay nada, ni siquiera la oportunidad de ganarse honestamente el sustento.

El delegado nacional de la Omett acudió este miércoles a Palacio Municipal junto con representantes locales de la agrupación para hacer entrega en el ayuntamiento de una petición de reunión con el Alcalde, pues en días pasados otro agremiado fue golpeado por policías municipales de la ciudad, por lo que incluso presentó lesiones que le han impedido salir a vender.