La artista Alexa Zendejas presenta, en la galería-mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), 18 obras de cerámica y una instalación, inauguración que tendrá lugar este jueves 22 de enero a partir de las 19:00 horas, invitación que se extiende a todo el público.
“Figuras en Juego” es una muestra de esculturas y cerámicas de mujeres atletas en diferentes disciplinas olímpicas, figuras que muestran la fuerza, la potencia y la diversidad corporal, étnica y cultural que también habita en el deporte. Este proyecto de Zendejas ha sido beneficiado con un recurso del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
Zendejas
explica que “Figuras en Juego” nace de la idea de hablar sobre mujeres que están en espacios de poder y que, aun así, siguen siendo vulneradas. Son figuras constantemente expuestas, observadas, juzgadas; su cuerpo y su lugar están siempre en juego. Los comentarios sobre el físico, los cuestionamientos sobre si merecen estar donde están, son experiencias cotidianas para todas las mujeres, que se viven a diario por el solo hecho de ser mujer. “Elegí el deporte porque es un espacio donde la fuerza física se vuelve evidente y donde existen mujeres de acción. Son cuerpos que se consumen rápidamente: se les ve durante un torneo o unos Juegos Olímpicos y después se les olvida. Sin embargo, detrás de cada acción hay un enorme esfuerzo físico y emocional, antes y después de competir”.
Añade que “con esta exposición propongo cuestionar la manera en que consumimos tanto a las personas como al arte. Nos toma solo un segundo juzgar un clavado, una patada o un tiro con arco; al hacerlo, olvidamos todo el proceso que hay detrás. Lo mismo ocurre con el arte: una obra puede requerir para su elaboración mucho tiempo, trabajo e investigación. Cuando se expone en el Museo, muchas veces apenas es mirada por unos minutos, fugaz momento, antes de ser olvidada”.