Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artistas deben organizar eventos culturales y dejar de pedir al Estado que lo haga: Rafael Toriz

El escritor xalapeño urgió a los creadores a pensar en proyectos autosustentables y que sean apoyados por la sociedad

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

Rafael Toriz, integrante del colectivo cultural Kracatoa, aseguró que el nomadismo cultural es una situación generalizada y que en el tiempo en el que nos encontramos no se puede pensar en localismos.

Indicó que es importante ver a Xalapa "como un lugar desde provincia, perfectamente articulado para ver el universo". Ante ello, como colectivo, buscan diferentes ramas de la cultura para conformar eventos que permitan a la ciudadanía estar en contacto con la cultura que se crea en esta ciudad.

Aseguró que Veracruz siempre ha tenido una cultura mestiza ya que hay gente que trae y que lleva lo que sabe hacer y es justamente eso por lo que existe el nomadismo cultural.



Consideran que es importante que se le deje de pedir al aparato cultural del Estado que traiga o haga eventos culturales para la ciudadanía sino que quien se empiece a trabajar y a desarrollar proyectos que sean autogestionables y que se puedan sostener con el mismo apoyo de la sociedad.

Por su parte, Emilio Gomagú, integrante del mismo colectivo, negó que Xalapa haya dejado de generar movimientos culturales, así como artistas, ya que mientras algunos espacios se cierran otros se abren al mismo tiempo.



"Hay una apertura a la cultura en Xalapa muy particular". Y aunque dijo no saber por qué muchos grupos culturales deciden emigrar por la falta de apoyo, sí puntualizó que saben qué pasa y ante eso es que deciden trabajar para seguir haciendo arte.

También afirmaron que desde tiempos prehispánicos las actividades artísticas se han visto desde un enfoque más vertical, es por eso que trabajan para poner a la cultura en un plano horizontal y analizar de qué manera se puede llegar a un mismo enfoque.



Para finalizar, coincidieron en que sí existe un desinterés en la gestión cultural porque se generan críticas, es por eso que cada vez resulta más difícil organizarse.