Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arturo Blanco, de COPARMEX pide regular al ambulantaje en Xalapa

- Afecta a negocios establecidos y ponen en riesgo a peatones al instalarse en banquetas

- No se plantea su eliminación sino que migren a la formalidad y paguen impuestos, dijo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la temporada decembrina, la presencia de comercio ambulante en vialidades del centro de Xalapa, entre ellas la calle Clavijero, ha derivado en afectaciones económicas para negocios establecidos y en complicaciones para la movilidad peatonal por la ocupación de banquetas.

Empresarios del primer cuadro de la ciudad señalaron que los puestos informales inciden en la disminución de ventas de establecimientos que cumplen con el pago de impuestos, renta y contratación de personal, lo que genera condiciones desiguales en una zona de alta actividad comercial.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Arturo Blanco Hernández, señaló que este fenómeno repercute directamente en quienes operan dentro del marco legal. “El comercio informal afecta a los que son formales, los que pagamos impuestos y obviamente no es una competencia sana”, expresó.



A estas afectaciones se suma la inconformidad de peatones, quienes han reportado que la invasión de banquetas los obliga a transitar por el arroyo vehicular, en calles con elevada afluencia tanto de personas como de automóviles.

Blanco Hernández precisó que el sector empresarial no plantea la eliminación del comercio informal, sino su regulación gradual. “La idea no es prohibir, porque hay gente que de eso vive pero hacer que eventualmente migren a la formalidad”, indicó.

En ese sentido, consideró necesario que el Ayuntamiento implemente esquemas institucionales que permitan el ordenamiento de esta actividad y faciliten la incorporación de estos comerciantes al cumplimiento de obligaciones fiscales.



“Lo que podría opinar es que tendría que haber una invitación a estos comerciantes, a través de canales oficiales para que se registren en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y pagar impuestos como lo hacemos nosotros”.

Cada fin de año, la expansión del comercio ambulante en el centro de la ciudad vuelve a ser motivo de inconformidad entre empresarios establecidos.