Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Arturo Zaldívar y MORENA pedirán juicio político contra ministra Norma Piña

- Es por la “intervención indebida en el proceso electoral” a favor de Xóchitl Gálvez, expuso el ministro en retiro

- Habrá otras querellas ante la Cámara de Diputados; FISEL, FGR y el INE

El Universal Ciudad de Mxico 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro, anunciaron que pedirá juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al expresidente del máximo tribunal de justicia y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con Zaldívar, la solicitud de juicio político es por la presunta intervención de la ministra Piña en el proceso electoral a favor de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. "Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una solicitud de inicio de juicio político en contra de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

El expresidente de la SCJN acusó que con su actuar, la ministra Norma Piña está atacando las instituciones democráticas, como la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



En conferencia de prensa junto al líder nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, Zaldívar anunció que también presentará otras denuncias contra la ministra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), entre otras instituciones. Por su parte, Mario Delgado Carrillo, el dirigente morenista, anunció que en los próximos días también promoverán el juicio político contra la ministra Norma Piña en la Cámara de Diputados.