Ir a Menú

Ir a Contenido

A las 10:30 horas

Asaltan el HSBC del edificio Hakim, en Xalapa

Se llevaron el dinero pero se ignora aún el monto del botín Cerró Seguridad Pública las salidas de la ciudad; no hubo heridos La policía tiene el número de placas, de Nuevo León de una Cherokee o Toyota Los clientes retenidos en la sucursal, para las investigaciones Hay un detenido, pero se duda de su participación; al parecer es un error policiaco

Ylia Ortiz Lizardi / Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 04/04/2007

alcalorpolitico.com

Esta mañana ocurrió el primer asalto bancario en la ciudad de Xalapa, donde no se habían registrado acciones de este tipo durante muchos años y fue la sucursal de HSBC ubicada en la planta baja del Edificio Hákim, donde tres hampones que llegaron a bordo de una camioneta de lujo, se presentaron a la ventanilla para decir: “esto es un asalto” y exigir todo el dinero que tuvieran, Después de golpear al cajero salieron con el dinero y se fueron. Sin embargo, más tarde el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, afirmó que los asaltantes no lograron llevarse el dinero y que todo quedó en el intento.

La reacción de la policía no fue inmediata para detener a los tres asaltantes, uno de los cuales llevaba pasamontañas; otro simplemente tenía una gorra de beisbolista y el tercero no fue visto porque se quedó a bordo de la camioneta con las placas RMX 472, al parecer del estado de Nuevo León. En el lugar de los hechos se encontraba de guardia el policía José Gabriel Pérez Gutiérrez, quien está aportando los datos generales del hecho que se produjo alrededor de las 10:30 horas, pero no supo decir si la camioneta era Cherokee o Toyota.

A la voz de alarma del policía de guardia, la Secretaría de Seguridad Pública activó el sistema de vigilancia que tiene en todas las salidas de la ciudad y cerró las carreteras en un intento por localizar el vehículo de los asaltantes pero hasta las 12:00 horas no se tenía resultado alguno. Al mismo tiempo ordenó cerrar la sucursal bancaria y retener tanto a los empleados como a los clientes para tomar a todos su declaración en torno a los hechos, en un intento por obtener algún dato que permita localizar a los delincuentes.

El general Juan Manuel Orozco, aprovechó para aclarar que la seguridad bancaria no le compete directamente a la Secretaría de Seguridad Pública, sino que es un servicio que los banqueros deben contratar con el IPAX, lo cual se han negado a hacerlo porque no quieren pagar el costo de la seguridad.