Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asaltos a comercios de la periferia de Xalapa aumentaron casi 30%, alerta COPARMEX

Los jóvenes hacen de las suyas robando y asaltando; piden más seguridad en colonias

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/05/2011

alcalorpolitico.com

Coparmex Xalapa denunció que los asaltos a los comercios que se ubican en las colonias de la periferia de la ciudad han aumentado cerca de un 30 por ciento, ya que las bandas integradas por menores de edad tienen en jaque a los comerciantes.

Al respecto, el presidente de Coparmex, Augusto Zamora Lara, detalló que en lo que va del año se ha podido percibir este notable aumento en cuanto a los hechos delictivos que tienen atemorizados a los comerciantes.

Refirió que quienes integran esta confederación califican la situación como complicada, por lo que piden a las autoridades poner mayor atención al asunto.

Dijo que son las colonias populares de Xalapa, como la Revolución y zonas aledañas, en donde se ha visto que los comercios son asaltados o los empresarios interceptados con mayor frecuencia.

“Y lo que hemos podido observar es que la situación es ya complicada, principalmente en las colonias populares de la ciudad, lo que es la colonia Revolución y zonas aledañas, ahí sí es riesgoso transitar con efectivo”, abundó.

En este tenor, dijo que los jóvenes hacen de las suyas robando y asaltando no sólo a transeúntes sino a los comerciantes que tienen que transitar por el lugar, por ser esa su ruta de venta y distribución de mercancía.

Por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y realizar las funciones que les corresponde para frenar esta situación que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los empresarios, sino su propia integridad, pues para cometer estos delitos, quienes integran las bandas llevan consigo armas blancas y de fuego.

Zamora Lara enfatizó que también en los caminos vecinales de municipios y comunidades cercanas a la capital del Estado, se está registrando e incrementando este fenómeno. Quienes realizan entregas o ventas en rutas foráneas han sido víctimas de robos, “y desgraciadamente se han estado incrementado”.

Pero reconoció que se trata de una situación compleja que debe ser abordada desde todos los ángulos, ya que también es necesario que los padres de familia hagan lo conducente, desde casa, para evitar que los jóvenes se integren en bandas para delinquir.

Para finalizar, el presidente de Coparmex exhortó a las autoridades que tiene a su cargo la procuración de justicia, a sancionar con todo el peso de la ley a los delincuentes, pues este tipo de fechorías son catalogadas como delitos menores, por lo que de nada sirve a garrar a los culpables que pasadas unas horas salen a las calles a seguir cometiendo estos delitos.