El Gobierno Municipal de Coatepec sigue manteniendo la intención de entubar la parte baja del río Pixquiac y así proveer de agua a las más de 10 mil casas del fraccionamiento “Hacienda los Cafetales”, construidas por la empresa Casas GEO, afirmó Guillermo Rodríguez, miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
Cabe mencionar que dichas viviendas fueron construidas aún sin contar con los permisos de municipalización y bajo el consentimiento del entonces alcalde de Coatepec, Joaquín Ramírez Cabañas.
“El gobierno estatal y municipal permitieron la construcción de fraccionamientos habitacionales en Coatepec sin agua, sin drenaje y sin servicio alguno”, afirmó.
Guillermo Rodríguez, señaló que los actos de corrupción que en su momento mantuvieron autoridades municipales y la empresa GEO, afectaron directamente a los que adquirieron viviendas sin contar con los servicios municipales básicos como la provisión de agua potable.
“Yo fui y hablé con los dueños de casas GEO y ellos me dijeron mira, nosotros no somos los corruptos, los corruptos son el gobierno municipal y estatal, porque les dijimos, aquí vamos a construir 10 mil viviendas, usted dígame a qué cuenta le deposito mil pesos por cada vivienda y firman, los corruptos no somos nosotros, es la autoridad”, dijo.
Esta es la razón por la cual hoy día persiste el interés por parte del Alcalde de Coatepec de entubar la parte baja del río Pixquiac, ya que hasta el momento, el servicio de agua potable es suministrado a los habitantes de dicho fraccionamiento mediante pipas, las cuales son llenadas de dicho río.
“Por eso el Alcalde de Coatepec quiere entubar la parte baja del río Pixquiac y llevar el agua a las casas GEO, pero nosotros no lo permitiremos, ese problema lo generó la empresa GEO, por tanto GEO que lo resuelva”.
El miembro de LAVIDA explicó que actualmente la constructora GEO se encuentra en quiebra, dejando la problemática a los habitantes del fraccionamiento y a las autoridades municipales.
Por último, sentenció que seguirán al pendiente de lo que pretenda hacer el Alcalde en torno al río Pixquiac, el cual dijo, defenderán a toda costa; aunque reconoció que será una lucha difícil, pero no cederán en la protección al medio ambiente.