La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) aseveró que en la empresa Maseca no explotan a los trabajadores ni sus derechos humanos. Informó que realizó inspecciones en la empresa que se denomina “Molinos Azteca, Sociedad Anónima”, en la cual no encontraron condiciones de trabajo fuera de lo normal.
Lo anterior lo dijo el jefe del departamento de Inspección de la Secretaria del Trabajo, Daniel Montiel González, quien explicó que es la segunda vez en este año, que inspeccionan las condiciones de trabajo en la mencionada empresa, “la primera inspección la realizamos en el mes de mayo y después de lo publicado en Al Calor Político, acudimos el 22 de octubre a realizar otra inspección”.
Explicó que en cuanto a lo que les toca a la secretaría estatal, que son las condiciones de trabajo, los empleados de esta empresa no son explotados.
El día 22 de octubre se le notificó a la empresa de una inspección extraordinaria de condiciones de trabajo que se le realizó a las 16:00 hrs., con folio 1848/10. La inspección incluyó una revisión del contrato colectivo de trabajo, con el sindicato que tiene la empresa, que es la CROM. Así mismo verificó el inspector de la zona, José Luis Morlet, los sueldos registrados comparándolos con los recibos y la nómina.
En el cual encontró sueldos desde 107 pesos diarios, hasta 159, por lo que no ese viola la ley en cuanto al sueldo que reciben los empleados, ya que es mayor al sueldo mínimo. Así como también revisó las horas de trabajo, y aclaró que son 8 horas por día en tres turnos que tienen la empresa.
Sin embargo indicó que el pago y las condiciones de horas extra, las estipula el contrato colectivo de trabajo que el empleado aceptó al ingreso.
El funcionario informó que los trabajadores cuentan con fondo de ahorro, caja de ahorro, aguinaldo, prima vacacional, un día de descanso y la afiliación al IMSS y al Infonavit.
La revisión la realizaron en presencia del dirigente sindical, del representante legal de la empresa, y de dos trabajadores, uno de confianza y uno de base.
Explicó que al preguntarle a los empleados las condiciones de trabajo, contestaron que todo estaba bien.
Aún así, hizo un llamado a los empleados de esta y cualquier otra empresa a denunciar ante la Secretaría cualquier violación a sus derechos laborales, “necesitamos saber qué patrón está haciendo qué, para poder acudir a la empresa por casos exclusivos, porque en las revisiones nadie habla”, Agregó.