Luego de que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso federal, señalara que hay subejercicios en algunas dependencias, incluida la Secretaría de Salud, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, preguntó a qué periodo se refiere porque de acuerdo a los procesos de control, se auditan los años fiscales y habría que determinar a cuál de las gestiones se refiere.
"En nuestro caso es obvio que el recurso no nos alcanza, sería muy desafortunado gastar de menos cuando hace falta gastar de más... en cuanto tengamos la información lo precisaremos y nos gastaremos ese dinero... (no hay subejercicio) en el tiempo como llevo de secretario hemos gastado más", expresó.
El Secretario de Salud consideró que los señalamientos seguramente se refieren a un ejercicio distinto y rechazó que pueda ser que se trate de su gestión toda vez que no le ha tocado entregar ninguna cuenta pública.
"A mí en lo personal me encantan las auditorías, cuando son preventivas porque le permiten a uno corregir, arreglar los errores administrativos, cuando se trata de auditorías respecto de gestiones pasadas, si hay desvíos, es importante poner las cosas en su lugar y proceder en contra de quienes han cometido errores", aseveró.
Recalcó que se tiene la creencia de que todas las auditorías son desvío de recursos y no, casi siempre se trata de errores de tipo administrativo y además, la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental es muy compleja, los catálogos son muy complejos y a veces poner un asiento contable distinto, ya es motivo de una observación.
"Hay que ser cuidadosos cuando se presenta una auditoría distinguir si hay o no hay daño patrimonial. En lo personal como servidor público la auditoría me encanta porque me da la oportunidad de garantizar que estamos usando con transparencia los recursos", definió.
Este mediodía acudió al Congreso del Estado, ante la Comisión de Salud, a entregar copias certificadas de los vales cada una de las más de mil unidades aplicativas de SESVER de los medicamentos y material de curación que se han entregado durante el último año.
"Certificados por notario público, vamos a pasar del discurso a probar en los hechos, que tenemos más de 90 por ciento de existencia de material de curación y casi 90 por ciento de existencia de medicamento, cifra que no tiene precedente en los últimos 15 años ", destacó.
El funcionario estatal manifestó que con evidencias irrefutables pone a disposición del Congreso local la información y para que con toda libertad los diputados auditen y en sus distritos evalúen y constaten qué tan cierta es esta información que se les está entregando y acreditar que están bien avituallados de medicamentos.
Nemi Dib indicó que para este año la compra consolidada con el IMSS será de cerca de los 800 millones de pesos y las compras que se licitarán a nivel local, así como las compras de urgencias hechas en unidades aplicativas, oscilarán en los 200 millones de pesos.
"De modo que el margen de maniobra para las compras locales es bastante menor, lo cual reduce la posibilidad de eventos de malversación o desvío", aseguró.