Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Procurador que se frenará la corrupción con la implementación de juicios orales

- Sin embargo, "si no se hace bien el trabajo", culpables podrían quedar en libertad, acotó

- Entregó nombramientos a funcionarios de la Unidad Integral de Juicios Orales

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com

El procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza, aseveró que con la implementación de los juicios orales se pretende acabar con la corrupción en la impartición de justicia, no obstante admitió que "si no se hace bien el trabajo", existe el riesgo de que personas culpables de algún delito queden en libertad, peligro que existe también en el procedimiento tradicional.

Al acudir a Córdoba para entregar los nombramientos a los funcionarios de la Unidad Integral de Juicios Orales, el Procurador señaló que también los casos de narcomenudeo se resolverán mediante este nuevo sistema, en el que deben hacer bien el trabajo para evitar que personas culpables queden en libertad.

“Si no hacemos bien el trabajo, no sólo en este procedimiento (juicios orales), en el otro también se iban, nada más que éste es más público, aquí ustedes van a ver la audiencia” aseveró.



Ante el pronunciamiento de diversos sectores para que no se lleven a cabo en este nuevo sistema penal acusatorio los viejos vicios de corrupción en la procuración de justicia, aseveró que esto “se va a acabar, no se puede seguir permitiendo, y nosotros lo hemos estado combatiendo mucho” puntualizó.

Y es que consideró que el hecho de que los juicios sean públicos, será un factor que influya para acabar con la corrupción, porque se podrá vigilar que se haga un buen trabajo por parte de las autoridades.

Al tiempo que aseguró, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, apostó a que todo el personal estuviera preparado, por lo que desde el año pasado se capacitaron en el Estado de México, donde ya se aplican los juicios orales al 100 por ciento.

Destacó que para el 2015 el nuevo sistema penal acusatorio estará implementado en toda la entidad, mientras que en los distritos judiciales de Córdoba y Xalapa el rezago se queda en las agencias del Ministerio Público que continuarán trabajando para dar resolución a estos expedientes.



En el caso de Córdoba, dijo existe un rezago grave, pero continuarán trabajando las agencias primera, segunda, norte, sur y Serpico. En tanto que al referirse a los distritos judiciales de Orizaba, Huatusco y Zongolica que pertenecen a la Subprocuraduría de la zona centro, aseveró que estos distritos se incorporarán al nuevo sistema para el 2015.