Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Sagarpa que el gobierno federal está entregando apoyos a tiempo

Delegado dice que el 75% de los recursos están depositados en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com

Los recursos de concurrencia para el campo, es decir en donde tanto el gobierno estatal como el federal deben aportar su parte, no han bajado porque Veracruz no ha cumplido con el porcentaje que le corresponde, reveló José Vicente Ramírez Martínez, delegado de la Sagarpa.

En este sentido, el funcionario explicó que en el caso del gobierno federal, se están entregando recursos a tiempo y que cuando se habla de dinero que no han bajado “son los recursos en concurrencia, que para Veracruz se tiene el más alto presupuesto, son 1 mil 161 millones de pesos; de esto el 75 por ciento son recursos federales, están depositados en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, lo que no se ha dispuesto es el recurso estatal”.

Sobre el programa de prevención de riesgos, el cual sirve para la contratación de un seguro agropecuario en el cual se cubrirían 604 mil hectáreas, puntualizó que también hay disposición de parte de la federación “cuesta 84 millones esa póliza, el 83 porciento que nos corresponde también está disponible, si hay retraso en la contratación eso le corresponde a Sedarpa”.

Sobre el recurso que se destina al café, dijo que hay 250 millones como parte del fondo que beneficia a todos los productores, el problema aquí es que las organizaciones cafetaleras no han tenido la disposición de acceder a este “algunos líderes quieren cambiar la mecánica de la entrega”.

Asimismo, destacó que para poder apoyar a este sector ellos deben comprobar que está comercializando el grano, además añadió que este año se volverá actualizar el padrón “si tenemos el recurso y es lo que nos autorizó el Congreso”.

Dio a conocer que este año agrícola se destinarán recursos para Veracruz, del orden de los 680 millones, 616 mil 502 pesos, lo cual traerá un beneficio para una superficie de 604 mil hectáreas y más de 210 mil productores.

En especifico para la zona centro desde Huatusco hasta Acultzingo, y que pertenece al distrito 005 de Fortín, se otorgará este año apoyo por hectárea de 1 mil 300 pesos. Aquí se entregarán 18 mil 548 cheques, lo cual se traduce en más de 37 millones de pesos, que beneficiarán a 18 mil 554 productores, que trabajan el campo en 28 mil hectáreas.

Adicionalmente otro mecanismo de ayuda es el de tarjetas de debito por el orden de 7 millones de pesos. Sumado los cheques y estas, para ese distrito de Sagarpa se darán más de 44 millones de pesos, que sirven para que los productores compren insumos, como fertilizantes, agroquímicos, herbicidas, entre otros.