Un nuevo caso de maltrato animal fue detectado en Xalapa, donde 43 perros fueron retirados de un domicilio de la colonia Modelo, señalado como un posible criadero clandestino de cachorros.
La intervención ocurrió durante la noche del miércoles 26 de agosto en un inmueble localizado en la calle Cándido Aguilar número 42, luego de que integrantes del grupo de rescate animal “Ada Azul” recibieran un reporte sobre las condiciones en que se encontraban los ejemplares.
En el lugar fueron localizados 32 perros adultos y 11 cachorros. La mayoría son de raza Chihuahua, aunque también fue encontrado un perro Yorkshire.
De acuerdo con la rescatista Ada Azul, la situación había sido reportada desde hace aproximadamente un año; sin embargo, no se había podido ingresar al domicilio debido a que se trataba de una propiedad privada.
El acceso finalmente fue autorizado por el propietario del inmueble, quien radica en Estados Unidos, luego de que una familiar de la mujer que habitaba el lugar solicitara ayuda. Durante la intervención también se pidió la participación de la Brigada de Bienestar Animal.
El panorama que encontraron dentro de la vivienda fue complicado. Los perros permanecían hacinados entre grandes cantidades de basura y en un espacio donde había ratas, pulgas y garrapatas.
La rescatista explicó que varias hembras se encontraban lactando y que algunos ejemplares presentaban signos de desnutrición, problemas severos en la piel y diarrea.
Uno de los casos que más llamó la atención fue el de un Yorkshire que prácticamente había perdido el pelo debido a una enfermedad dermatológica severa.
Además, algunos de los perros presentan padecimientos relacionados con las garrapatas, entre ellos ehrlichiosis.
Los 43 animales fueron trasladados a un espacio de resguardo veterinario, donde comenzaron a recibir atención especializada.
Las primeras labores incluyen desparasitación, limpieza y eliminación de pulgas y garrapatas, además de tratamientos médicos para atender las enfermedades detectadas.
Según la información proporcionada por la rescatista, los animales habrían sido utilizados para la reproducción y posterior venta de cachorros, pese a que permanecían en condiciones que ponían en riesgo su bienestar.
El rescate ocurre apenas un día después de otro operativo registrado en la colonia Santa Rosa de Xalapa, donde fueron retirados 12 perros y gatos que también permanecían en condiciones de hacinamiento.