Corporaciones de seguridad detectaron la presencia de personas armadas presuntamente dedicadas a la cacería furtiva en el municipio de Ixhuatlán de Madero, quienes lograron huir y abandonaron armas de fuego durante un operativo.
Este lunes el Ayuntamiento, a través del departamento de Seguridad Pública Municipal, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de este domingo 1 de febrero, tras un reporte canalizado por el C4 Poza Rica sobre personas armadas que realizaban actividades de cacería en las inmediaciones de la comunidad Lindero El Limón.
Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron al sitio para realizar recorridos de reconocimiento. Durante el operativo fueron detectadas dos personas con vestimenta camuflaje, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga, dejando abandonadas dos armas largas: una escopeta calibre 12 y una escopeta calibre 16.
Las armas aseguradas fueron puestas a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del V Distrito, con sede en Chicontepec, para las investigaciones correspondientes. El ayuntamiento informó que este tipo de acciones forman parte de una estrategia para disminuir la cacería ilegal y proteger la fauna, la vegetación y el medio ambiente del municipio. En ese sentido, se anunció que los recorridos preventivos continuarán en distintos puntos de Ixhuatlán de Madero, en coordinación con corporaciones estatales y federales.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o hecho que altere el orden público, sin exponerse ni confrontar a las personas involucradas. “Su reporte es fundamental para proteger nuestros recursos naturales, la vida y la seguridad de los habitantes del municipio de Ixhuatlán de Madero”, señaló la autoridad municipal en un comunicado en el que se puso a disposición de la población la línea telefónica 746 106 2071.