Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran pobladores de Jalcomulco que defenderán el río La Antigua con su vida

- Sobre la zona existe una falla tectónica que podría expandirse con el funcionamiento de la presa

- Continúan instalando campamento cerca de la zona donde se pretende construir la presa, informó Comisariado Ejidal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/02/2014

alcalorpolitico.com

El comisariado ejidal de Jalcomulco, Conrado Colorado Hernández, advirtió que aún cuando el Gobierno del Estado en contubernio con la empresa brasileña Odebrecht, insistan en la construcción de la presa de agua sobre el río La Antigua, los pobladores lo defendenderán hasta con su vida. Y es que dijo, van a continuar en pie de lucha aunque deban morir en el intento.

"Ni un paso atrás, estuvimos en el Congreso el lunes pasado y ahí se dijo que sea como sea la presa no va, así nos cueste la vida, preferimos morir luchando a que se haga".



En este sentido, el comisariado aseveró que no le temen a continuar con la defensa del también llamado río Los Pescados; no obstante, admitió que los lugareños tienen miedo a morir a causa de la puesta en operaciones de la presa.

Y es que explicó que sobre la zona de Jalcomulco existe una falla tectónica que ante el funcionamiento de la presa podría expandirse y provocar consecuencias altamente negativas.

Además de que insistió en que existen riesgos de que ante la construcción pudieran generarse movimientos de la tierra que provocan explosiones y por ende los habitantes ni siquiera van a tener tiempo de ponerse a salvo.



Ante esta situación, criticó que ni el Gobierno del Estado ni el federal, han escuchado la voz de los habitantes, por el contrario, acusó a ambos niveles gubernamentales de violentar leyes y vender la vida de miles a cambio de dinero.

"Eso ya se le enseñó al subsecretario de Gobierno pero pues allá ellos que no entienden, ellos ya tienen el dinero y que la gente se muera (...) el Gobierno Federal y el estatal es lo mismo, las dependencias de SEMARNAT y PROFEPA, vinieron a hacer unos estudios allí violaron las leyes porque nadie les dio permiso y así se metieron a empezar a construir".

Explicó que son más de 1 millón 800 mil personas las que están en riesgo de perder la vida y todo gracias a la presa, por lo que insistió en que van a continuar luchando.



Por lo pronto, continúa instalado el campamento ubicado a la entrada de Jalcomulco y cerca de la zona donde se pretende construir la presa.

"Se va a seguir impidiendo que las maquinarias ya presentes físicamente comiencen a funcionar, sobre el descenso del río seguiremos colocando leyendas contra la presa, los lugareños vamos a continuar la manifestación y si al Gobierno le importa poco nuestra postura y logran que el proyecto se realice, entonces todos nos vamos del lugar porque es un peligro", advirtió el comisariado ejidal.



Finalmente, rechazó que los defensores del río estén armados o pretendan iniciar un grupo de defensa con armas pues su única lucha, dijo, es a través de la manifestación pacífica.