Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que el Tumin, moneda alternativa, ya se usa en otros estados

Tras crearse en 2010 en el municipio de Espinal ya se utiliza en 20 entidades, aseguran impulsores

José Cárdenas Papantla, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fue inaugurada de manera forma la cuarta Feria del Tumin, en el Centro Histórico de Papantla, y se realizará durante este fin de semana con la participación de comerciantes, artesanos y población en general que respaldan este proyecto de moneda.

Juan Castro Soto, acompañado de funcionarios municipales y representantes de la cultura, dieron arranque de manera formal de todas las actividades programadas para los tres días que realizarán esta feria.



Recordó que el Tumin comenzó a emplearse en el municipio de Espinal, desde septiembre de 2010 y su popularidad creció, actualmente proyecto se ha extendido a 20 estados del país, como Baja California, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México, Distrito Federal, e Hidalgo, entre otros.

La moneda alternativa tiene denominaciones de 1T, 5T, 10T y 20T y cada uno equivale a un peso mexicano, sigue extendiéndose además que se ha renovado con la impresión de nuevas monedas con otras imágenes, en Papantla, según Castro Soto, actualmente 200 comercios quienes aceptan la moneda.

El Tumin, que en lengua totonaca significa dinero, va dirigida para que los productores y demandantes de servicios consuman los productos de la región y recordaron que la moneda comunitaria comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, en el municipio de Espinal, en la Sierra Totonaca, por lo que establecimientos se han seguido sumando; ahora saben que el mercado alternativo no depende de los gobiernos, sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo.



Cabe destacar que en algún momento la Secretaría de Gobierno abrió una investigación y citó a los creadores de este proyecto, temían que suplantara a la moneda mexicana..

Castro Soto dijo que todo eso quedó en el olvido y se demostró que es un proyecto libre y no se obligada

a nadie participar, en ningún momento se busca suplantar a la moneda nacional.