Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguran que Fiscalía de Veracruz registra más desaparecidos de los que reconoce

- Fiscal general Jorge Winckler dijo en agosto de 2017 que cifra es de 3 mil 600 desapariciones

- En “pláticas de pasillo”, fiscal especializado Luis Eduardo Coronel dice que cuentan 4 mil 200 carpetas: Activista

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) registra al menos 7 mil fichas de personas desaparecidas, sin embargo, no todos los casos se refieren a veracruzanos, advirtió la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Anaís Palacios.

En entrevista, la activista coincidió con otros grupos de colectivos que la cifra de desaparecidos en Veracruz lejos de contenerse, ha ido en aumento y como ejemplo citó los datos que aporta la Fiscalía.

“La cifra que dio el fiscal el 17 de agosto de 2017 es de 3 mil 600 desapariciones y que la mayoría habían ocurrido en el gobierno de Javier Duarte, pero el fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel, en pláticas de pasillo decía que tenía 4 mil 200 carpetas. Revisando las cuentas abiertas del Gobierno, como el sitio de personas extraviadas, tiene 7 mil y pico de fichas, pero no todas son de Veracruz”, afirmó en la conmemoración por el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada.



A lo anterior, complementó con el hecho de que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no ha sostenido una reunión con los colectivos de familiares de desaparecidos, omisión en la que también ha incurrido el fiscal especializado Luis Eduardo Coronel Gamboa.

“No les cae el veinte: ni a la Fiscalía ni al Ejecutivo ni en el Congreso, de que falta mucho, no es sólo una reunión (con el Fiscal) lo que se necesita, sino que en el ámbito de sus competencias pueda ser sensible a las necesidades de Veracruz”, dijo, y criticó que muchas veces en las fiscalías se carece hasta de toner para las impresoras.

Señaló que otro de los errores en que ha caído Jorge Winckler es que por un lado exhorta a denunciar desapariciones, pero una vez que los familiares así lo hacen son blanco de agresiones y amenazas.



“O no sabe lo que pasa o es un mal fiscal porque los manda a denunciar sabiendo que en la Secretaría de Seguridad Pública hay elementos coludidos con los que ya se fueron y tienen la capacidad y lo han hecho de intimidar a las víctimas”, afirmó.