Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aseguran que violencia en Veracruz provoca hasta suicidios por miedo

- Una persona ante “tanta inseguridad se vuelve más sensible y vulnerable”: Tanatólogo
- El conferencista Julio César Agüero pidió quitar el estigma hacia quienes intentan o cometen un suicidio

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 27/10/2019

alcalorpolitico.com

Para el tanatólogo y conferencista, Julio César Agüero Navarro, la situación de  inseguridad en Veracruz provoca incertidumbre, estrés y desesperanza, lo que ocasiona que algunas personas se suiciden por miedo.
 
Explicó que ante los hechos violentos la sociedad se vuelve más sensible y vulnerable por la angustia que generan las condiciones del Estado, por lo que se debe buscar ayuda profesional y escuchar a quien quiera quitarse la vida.
 
“Una persona a veces se suicida por miedo, y ante tanta inseguridad se vuelve más sensible y vulnerable, cuando hay sociedades que se abrazan y acojen, es diferente, pero en Veracruz la gente se está haciendo muy sensible ante el dolor, miedo y angustía, tienen más posibilidades de intentar suicidarse por la vulnerabilidad que se siente en el Estado”, dijo.
 
Destacó que se debe quitar el estigma hacia las personas que intentan o cometen suicidio, pues muchos los consideran cobardes y hasta valientes, pero el suicidio es un acto de desesperación.
 
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del cuarto foro de tanatología de la fundación “Karime” de Coatzacoalcos, donde los grupos de ayuda y público en general se reunieron para intercambiar experiencias por la pérdida de un ser querido, y tratando temas como el suicidio y la muerte prenatal.
 
“Hay muchos mitos y cosas que no son reales, dicen que están tratando de llamar la atención o quiere chantajear, aguas, los chantajistas también se suicidan, cuando alguien dice que se quiere matar, aguas”, dijo.
 
Agregó que de acuerdo a estadísticas, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de México, además en los números, las mujeres lo intentan más veces que los hombres, pero es el varón quien en un mayor porcentaje logra quitarse la vida.
 
“Debemos quitar ese estigma del suicidio, escuchar a los jóvenes y orientarlos, no poner expectativas, primero debemos quitarnos las expectativas que nos pusieron de niños, cuando una persona llega y te diga que quiere quitarse la vida, escúchalo”, finalizó.
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax