Tras cumplirse el término constitucional, el juez encargado del caso del presunto fraude en la caja de ahorro de la Unión local de cañeros de la CNC del Ingenio el Modelo, les dictó auto de formal prisión, confirmó el abogado de los demandantes, Jorge Reyes Peralta.
Comentó que los tres detenidos son Luis Heredia Trigueros, alias el Campillo, ex líder de la CNC; Apolinar Domínguez López, ex secretario técnico de la CNC y Eleuterio Acosta Pérez, también ex líder cañero, y Heidi Cervantes Pereda, su situación se les notificó mientras permanecían hospitalizados en la capital del estado.
Dijo que pronto serán enviados de vuelta al penal Ignacio Allende para que se les siga el proceso por la causa 60/2009 del Juzgado Quinto de Primera Instancia. Destacó que aun tan prófugos los líderes Arnulfo Hernández Carrillo, el ex alcalde de La Antigua Daniel Sánchez Hernández, Jesús Palacios Barradas y Martín Fuentes Viveros.
ASEGURAN PROPIEDADES
Sobre el mismo tema, comentó que el Ministerio Público aseguró propiedades y cuentas bancarias a los líderes cañeros, las cuales ascienden a más de 30 millones de pesos, y podrían ser rematadas para reponer el dinero que desaparecieron.
Comentó que entre los inmuebles asegurados figuran dos ranchos a Arnulfo Carrillo, alias “la Plaga”, que están situados en la zona donde se desarrollará un importante proyecto turístico en La Antigua.
El rancho se llama “La Plaga”, el mismo alias del ex líder azucarero Arnulfo Carrillo, que actualmente está en proceso, así como el aseguramiento de su casa en la comunidad de Mozomboa, y una camioneta blindada.
Expuso que son bienes particulares, y se investiga si se compraron con dinero de las dos cuentas manejadas por la caja de ahorro del modelo, en las cuales se manejaban los recursos depositados por los acusadores; las cuentas también quedaron congeladas.
La subasta de los inmuebles podría considerarse a partir de la finalización del periodo constitucional si a los implicados se les determinan responsabilidades, y si se subastan sería para reponer dinero a las personas que más lo necesitan por haber entregado todas sus propiedades y ahorros a la caja de El Modelo.
Por el momento, se tomarán medias similares con los 25 millones de pesos que destinará gobierno del estado de parte del rescate cañero, aclaró que no son dineros a fondo perdido, y en todo caso, los ahorradores deberán reponerlo cuando se sepa el destino de sus partidas.