Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aseguremos que las políticas públicas impacten en los más necesitados: Charleston

Coincidió en impulsar una reforma fiscal que cambie la orientación de los programas sociales en México

M?xico, DF. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

Al participar este martes en la XXIII Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el diputado federal, Fernando Charleston Hernández, coincidió en la necesidad de impulsar una reforma fiscal que cambie la orientación de los programas sociales en México.

Y es que el Legislador tricolor coincidió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en el sentido de que con esta adecuación fiscal, los ciudadanos puedan ganar más por sus trabajos además de que se dé una elevación de los salarios reales a través de la productividad.

Después de haber sido inaugurado el evento, en donde el tema principal analizado por expertos nacionales e internacionales es la seguridad social, el también Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, indicó que al aprobarse la Reforma Fiscal, se permitirá elevar el crecimiento sostenido del país.

Como ejemplo de lo anterior, el coatepecano expuso la revisión de los programas sociales para incentivar la incorporación de los beneficiarios de éstos al sector formal, pues a la fecha, uno de los requisitos para acceder a éstos es un certificado de informalidad.

“Bien lo dijo el Secretario de Hacienda y puso la muestra.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más, requiere, para ser beneficiario, el no haber cotizado, el no tener una pensión ni del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni del ISSSTE, lo que urge ser reformado por nosotros los congresistas”, consideró.

En ese sentido, Charleston Hernández opinó que los dos problemas sociales más impactantes que se tienen en México son el de la distribución de la riqueza y el grado de informalidad que tiene la economía, en donde 6 de cada 10 empleos creados son informales, lo cual indica un alto grado de desigualdad.

Por lo anterior, el diputado coincidió con Videgaray Caso en la urgencia de modificar la orientación de los programas sociales, ya sean de salud pública o de vivienda, para convertirse en inductores de la formalidad.



Actualmente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto toma medidas para promover este crecimiento de la economía mexicana, esto a través de proyectos como la Reforma al Sistema Financiero, aprobada y enviada en los próximos días al Congreso de la Unión, la reforma energética y la hacendaria que se trabajará en los próximos meses y que están dirigidas a elevar la productividad de la economía.

Cabe mencionar que el diputado federal participó en el panel “El reto de la salud en México: sus repercusiones de política pública, social y económica”, en el que compartió el foro con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y el director General de AXA Seguros, Xavier de Bellefon.

La Convención de la AMIS, es uno de los eventos más importantes en el ámbito financiero de nuestra nación, al cual asisten destacados miembros del sector asegurador nacional e internacional y representantes de los sectores financiero, político y empresarial, como el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, el ex presidente español, José María Aznar y el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani.