Ir a Menú

Ir a Contenido

Reporta prensa de Sonora

Asesinan al líder agrario Margarito Montes Parra en Cajeme, Sonora

- Junto con 14 personas más en el rancho “El Alamillo” ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Hornos - Lamenta el gobernador Fidel Herrera la muerte del dirigente de la UGOCEP - Las tribus yaquis se organizaron contra él porque había invadido sus tierras en aquel estado

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 30/10/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, lamentó la muerte del líder agrario Margarito Montes Parra, ocurrida esta tarde, quien fue un hombre que cimbró a gobernadores en movimientos de lucha por tierras y apoyo al campo, logrando un gran control de comunidades enteras, tanto en la Cuenca del Papaloapan, su principal asiento en Veracruz, como en amplias regiones del norte del país.

Herrera Beltrán fue entrevistado por alcalorpolitico, la noche de este viernes al término de la ceremonia de premiación del concurso de periodismo que organiza la Fundación Rubén Pabello y al respecto dijo: “Primero, lo lamento. No tengo más datos que los que ustedes tienen. Expreso mi consternación porque en un acto de violencia, cualquiera que fuera la circunstancia, no es lo que queremos para México”.

Se trata, -dijo-, de un líder social, muy reconocido y respetado en Veracruz. Tendré que esperar noticias, pero desde luego lo lamento.

Lo cierto, es que esta tarde portales noticiosos sonorenses informaron que la tarde de este viernes se reportaron a las 15:50 horas, personas heridas por arma de fuego, por lo que pedían la presencia de policías y paramédicos de la Cruz Roja en el rancho “El Alamillo” ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Hornos, Tesopaco, en el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora.

En la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia de Sonora a la prensa, se señala que al llegar los socorristas encontraron a 18 personas heridas con armas de fuego, las cuales 15 murieron en el lugar, indicando que entre los fallecidos se encontraba el líder agrario de la Ugocep, Margarito Montes Parra.

Hasta esta hora, fuentes oficiales no aportaban mayor información, por lo que se prevé que en el transcurso de esta noche, la Procuraduría de Sonora de un parte oficial.

En los últimos años, Margarito había concentrado sus actividades agraristas en el estado de Sonora, sitio donde había operado también su hermano Héctor, quien fue asesinado, la década pasada, e inclusive, uno de sus hijos cayó abatido a tiros en Ciudad Obregón Sonora, hace dos años, debido a que se estaban apoderando con la organización UGOCEP de tierras de las antiguas comunidades Yaquis.

Inclusive, el viernes 16 de este mes, se reunieron los gobernadores y tropas de los 8 pueblos yaquis en la guardia de Potam, para repudiar, la invasión que semanas antes realizó Margarito Montes Parra, en el sitio del Vahuo un lugar de mucha tradición de la tribu Yaqui y a raíz de esa reunión el Portal de la Noticia de Guaymas Sonora, dijo que ahí se definió una estrategia contra Margarito por considerar que existe una especie de simulación entre el Estado mexicano y los grupos que representaba el líder agrario.