Cecilio Alberto Villa Real Jurado, técnico que asesora a los pequeños productores de café en toda la región del estado de Veracruz, pide que se cubra el adeudo que tiene el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales (COLMERN), el cual asciende a 2 millones 352 mil pesos.
“Fuimos 116 técnicos contratados en el Estado y aún hay un adeudo de 2 millones 352 mil del COLMERN, es con el que firmamos un contrato respectivo por la prestación del servicio de asistencia técnica”.
En conferencia de prensa en un conocido café, los afectados indicaron que año con año estuvieron trabajando sin ningún problema, pero que este último año tuvieron problemas con esta empresa.
Mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorga los recursos a COLMERN y son estos quienes debieron pagarles.
“Ahorita sólo se adeuda el último pago, ayer estuvimos en una reunión con directivos federales y les hicieron un reclamo fuerte a la asociación, mencionan que la SAGARPA ya había dado los recursos, entonces que no sabían el porqué del retraso”.
Comentó que son personas que viven de manera austera y que tienen muchas necesidades, pero que con estos problemas es difícil para ellos subsistir.
Agregó que son aproximadamente todos los empleados de técnicos de las diez regiones cafetaleras, los cuáles son 116 personas las afectadas.
“Nosotros vamos a zonas cafetaleras y dar nuestro servicio, atender a un mínimo de 200 productores, donde visitamos sus fincas, les damos cursos y capacitación, todo con la finalidad de motivar a los pequeños productores y no es justo que hagamos el trabajo y no nos paguen”.