Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF denunciará penalmente por obra pagada pero inconclusa en Veracruz

- Aureliano Hernández Palacios informó que el auditor especializado en municipios denunció el caso ante la FGR

- El titular de la Auditoría pidió prevenir irregularidades en el manejo de recursos municipales y del FAISPIAM

Agustín Díaz Bravo Huixtán, Chiapas 23/10/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El auditor superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios Cardel, anunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará una denuncia penal por el pago de una obra pública que permanece inconclusa en un municipio de Veracruz.

Durante la inauguración de la convocatoria del programa “Formación de Servidoras y Servidores Públicos Municipales en Fiscalización Superior y Hacienda Pública: Hacia un México sin Corrupción”, realizada en la ciudad de Huixtán, Chiapas, el funcionario explicó que Roberto Castillo, auditor especializado en municipios, no pudo asistir al evento porque se encontraba atendiendo este caso.

Según lo expuesto por Hernández Palacios Cardel, el funcionario acudió al municipio veracruzano para acompañar a la Fiscalía General de la República (FGR) en las diligencias relacionadas con la obra.

El auditor superior señaló que la ASF promovería una denuncia penal contra quien resulte responsable por el pago de los trabajos que, de acuerdo con su declaración, no fueron concluidos.

Hernández Palacios Cardel indicó que este tipo de situaciones debe ser investigado y sancionado, al tiempo que llamó a los servidores públicos municipales a tomar medidas preventivas para evitar irregularidades en la ejecución de obras y el ejercicio de recursos públicos.

El señalamiento fue realizado ante participantes del programa de capacitación dirigido a funcionarios municipales, a quienes también pidió cuidar el uso de los fondos destinados a las comunidades beneficiarias del FAISPIAM.

Hasta el momento, en la declaración proporcionada no se identificó el municipio donde ocurrió la presunta irregularidad, el monto pagado, la dependencia responsable de la obra ni la administración municipal involucrada.