Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF hará 53 auditorías en Veracruz para revisar la aplicación de recursos federales

Contempla 31 auditorías a la última Cuenta Pública del gobierno de Yunes, 18 en 12 ayuntamientos y 4 en organismos descentralizados y autónomos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/01/2019

alcalorpolitico.com

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, realizará 53 auditorías en Veracruz para revisar la aplicación de recursos federales.

El Programa Anual, en general, no menciona el monto económico a auditar, pero contempla 31 auditorías a la segunda y última Cuenta Pública del Gobierno del Estado que presidió Miguel Ángel Yunes Linares; 18 auditorías en 12 Ayuntamientos: Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y Tierra Blanca.

Cuatro en organismos descentralizados y autónomos: Universidad Veracruzana, Administración Portuaria Integral de Veracruz, Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan y en la Universidad Politécnica de Huatusco.



El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 se puede modificar durante el periodo de ejecución, determinó el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

Las 31 auditorías al Gobierno del Estado de Veracruz son: Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación para corroborar el cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La distribución de las participaciones federales; de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y Escuelas de Tiempo Completo.



También serán auditados el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud;
Fondo para el Fortalecimiento Financiero; Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; Participación Social en Educación, en Salud y participaciones Federales a Entidades Federativas.

Los Programas para el Desarrollo Profesional Docente y de Cultura en las Entidades Federativas; PROSPERA, Programa de Inclusión Social Componente Salud y los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples; del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Además, los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; del Fondo Regional; del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función.



Los Recursos del Programa Escuelas al CIEN; del Programa Proyectos de Desarrollo Regional y los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

De las 18 auditorías en 12 Ayuntamientos destacan 4 para Veracruz:

Participación Social en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; Participaciones Federales a Municipios; Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función.



En el Ayuntamiento de Xalapa se realizarán 4 auditorías para revisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipio; Participaciones Federales a Municipio; Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado

También será auditada la Participación Social en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal en el ayuntamiento de Boca del Río.

En Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, las participaciones Federales a Municipios; en Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y Tierra Blanca, los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.



La ASF también auditará el Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales en la Universidad Veracruzana; la ampliación natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte y Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Veracruz, en la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Así como los Convenios de Coordinación, Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios en el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan y en la Universidad Politécnica de Huatusco.