Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF quiere poner la lupa en más municipios de Veracruz

- Actualmente, sólo se audita al 25% de los ayuntamientos, dice auditor Emilio Barriga Delgado

- Hasta 2021 apenas se alcanzaba el 5% de los 212 municipios

Wilber Vázquez Boca del Río, Ver. 29/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, señaló que actualmente se audita sólo al 25 por ciento de municipios del Estado pero buscan que más ayuntamientos se sumen este Ejercicio fiscal 2022.

Durante la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios en el World Trade Center de Boca del Río también recordó que hasta el 2021 apenas y se auditaba al 5 por ciento de los 212 municipios de la entidad.

“El año pasado auditamos solamente a 12 municipios, este año traemos auditorías con 54 municipios del Estado. Antes únicamente auditábamos el 5 por ciento de los municipios, ha incrementado este año al 25 por ciento, es decir, ya tenemos una cuarta parte de los municipios del estado de Veracruz con visitas de nuestros auditores”, dijo en su discurso.

Barriga Delgado aclaró que los 54 municipios veracruzanos que se auditan en este 2022 serán revisados también en los ejercicios fiscales futuros y que este evento al que acudieron alcaldes y alcaldesas de todo el Estado, se busca que más se sumen a este convenio de colaboración.

El funcionario federal de la ASF señaló que para los años próximos esperan alcanzar la cobertura total, como ya sucede en cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro.

“Esa es la apuesta, también eventualmente lograrlo en el estado de Veracruz, repito, estados grandes en cuanto al número de municipios, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, nos va a llevar un poquito más de tiempo, pero la apuesta es lograr más temprano que tarde esta cobertura de manera universal en todos los municipios de nuestro país”, dijo.

Detalló que 47 de los 54 municipios veracruzanos que se auditan este 2022 se desarrollarán bajo el esquema denominado “Colmena”, lo cual permite una cobertura superior al 80 por ciento de las participaciones que manejan las autoridades locales.

Además que resaltó el hecho de que en la actualidad, las auditorías ya no se necesitan hacer de manera presencial sino ahora también de manera virtual, lo que genera un ahorro al no gastar en papel ni en viaticos y puedan hacerlo desde la comodidad de sus oficinas.