Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

ASF y ORFIS revisarán “con lupa” gastos en materia educativa de 2015

- Examinará en qué aplicó la UV el fondo para elevar la calidad de la educación superior

- También se vigilará el gasto en materia educativa de la SEV y la SEFIPLAN, así como el CONALEP y el IVEA

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/02/2016

alcalorpolitico.com

En el Programa Anual de Auditorías de este 2016, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pondrán especial énfasis en la revisión del gasto de los recursos que se destinaron en materia de educación en Veracruz para el ejercicio de 2015.

Cabe señalar que en dicho programa, mismo que contempla la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas de 2015, la ASF pide realizar 33 auditorías coordinadas con el ORFIS, de las cuales 4 fondos involucran directamente a la Universidad Veracruzana.

La ASF pidió revisar “con lupa” junto con el ORFIS la forma en que aplicó la UV los apoyos del fondo para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas estructurales de las UPES Universidad Veracruzana.



También se revisará cómo gastó la UV el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y finalmente, los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Además, de las 33 auditorías que la ASF realizará de forma coordinada con el ORFIS, también se vigilará el gasto en materia educativa que realizó en 2015 la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en otros cinco fondos; 9 en total relacionados con la educación en el Estado.

El ORFIS, a cargo del auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, tendrá que revisar junto con la ASF cómo la SEV y la SEFIPLAN se gastaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).



Asimismo, trabajarán de forma coordinada en la revisión del gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) hecho por el IVEA y el CONALEP, además del gasto que hicieron la SEV y la SEFIPLAN del Fondo para Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (u080).

La ASF y el ORFIS revisarán la actuación de la SEV y la SEFIPLAN en el gasto del fondo para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en instituciones Educativas (S245) y por último el gasto que realizaron las mismas dependencias en el fondo para los Consejos Escolares de Participación Social en Educación Secundaria.

En cuanto al fondo para Instituciones Estatales de Cultura (U059), la ASF y el ORFIS revisarán de forma coordinada el gasto que realizó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).



Cabe señalar que las auditorías coordinadas se desarrollarán conforme a la normativa federal, sus plazos y procedimientos, ya que forman parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 a cargo de la ASF.

Por esta razón los correspondientes resultados se incluirán en el Informe del Resultado que emitirá dicha Entidad Fiscalizadora.

SS también bajo la lupa



Hay que agregar que las auditorías conjuntas también involucran al sector salud en 3 fondos, ya que ambas instancias revisarán el gasto que hicieron los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En ese sentido, se revisará la actuación de SESVER junto con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (REPSS) en el fondo de Prospera, así como el gasto del fondo del Seguro Popular a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

Bajo la mira de la ASF, 15 municipios



Otra de las auditorías coordinadas más importantes es la que realizarán ambas instancias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que involucra a los municipios de Acayucan, Álamo-Temapache, Boca del Río, Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Tuxpan.

Igualmente, con los trabajos de colaboración se revisará cómo se gastó el ayuntamiento de Cosoleacaque el fondo para los Proyectos de Desarrollo Regional y en el caso de Perote cómo gastó el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.

Las auditorías coordinadas también involucran al ayuntamiento de Boca del Río y el gasto que realizó de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva, así como Tehuipango y Tempoal en el gasto que hicieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).



SSP, FGE y Poder Judicial dentro de las auditorías

La Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado tampoco escaparon de la “lupa” de la ASF y del ORFIS, quienes revisarán cómo se invirtieron los subsidios para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.

Tampoco se salvó el DIF estatal, al que revisarán cómo se gastó el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable (S150) y su participación social en el Programa de Desayunos Escolares.



Por último, dando el total de las 33 auditorías, se revisará el trabajo que hizo el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en el Fondo Deporte (S205), así como el gasto que hizo el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) del fondo para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.