Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Así como los taxis, en Veracruz también hay sobreoferta de Notarías

- Son 313 Notarios en la entidad que generan que sus honorarios se abaraten: Ramsés Capitanachi

- El presidente del Colegio de Notarios asegura que se rigen bajo un arancel pero pretenden actualizar sus costos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/07/2011

alcalorpolitico.com

Las 313 notarías que se encuentran en la entidad veracruzana, significan una sobre oferta, que arriesgan a que se bajen mucho los precios al haber disminución de clientes, consideró Adalberto Ramsés Capitanachi López, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

“Para mí sí hay una sobreoferta, hay lugares por ejemplo, el municipio más pobre del estado que ya tiene su propia notaría, obviamente ese municipio no tiene un movimiento económico y ese notario ni se va a arraigar ni tendrá con que subsistir”.

Capitanachi López, señaló que es en estas situaciones donde “surge la tentación a dar facilidades a cambio de que el cliente llegue y puede ser cliente de otros lugares, aunque tenga que trasladarse geográficamente y eso impida una buena calidad del servicio”.

Y es que en algunos lugares la realización de un testamento común puede costar 2 mil pesos, pero en municipios marginados cobran por ese mismo testamento tan sólo mil pesos.

“Por eso nosotros los notarios hacemos campañas y participamos en programas en donde se apoya a ciertos sectores con tal de que la seguridad jurídica les llegue a precios razonables”.

El Presidente del Colegio de Notarios, indicó que están regidos por un arancel, pero se está trabajando en actualizar los precios para este 2011 y en trámites de negociación con Secretaría de Gobierno.

Aquí el obstáculo es llegar a un punto medio donde no se afecten los intereses de los notarios, ni los de la población con costos muy altos.

Ante la sobreoferta de notarías a causa de su incremento en el sexenio pasado, el Presidente del Colegio de Notarios, indicó que con el actual Gobierno Estatal está en pláticas, “y parece que está convenido que no se deben entregar más notarías”.

Hubo algunas notarías que quedaron pendientes de otorgar y quedarán canceladas, y únicamente se abrieron dos vacantes pero fue porque murieron sus titulares, una de ellas es en Xalapa y otra en Veracruz, aclaró.