La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que la asignación de regidurías en los 212 municipios de Veracruz avanza en etapas diferenciadas: primero se definirán los espacios que no fueron objeto de impugnación y posteriormente aquellos que están en revisión de los tribunales electorales.
“Yo espero que este mismo mes saquemos una tanda, estarían pendientes todavía algunos medios de impugnación que estarán pendientes de resolver por parte del Tribunal Electoral”, expresó la funcionaria electoral.
Detalló que se resolvieron ya varios en una primera tanda; sin embargo, aún quedan 37 por resolver, además de 5 casos que escalaron a una instancia superior. “Yo esperaría sacar primero los que no fueron impugnados y ya posteriormente todos los que derivaron de algún medio de impugnación”, precisó.
Delgadillo Morales subrayó que el proceso está sujeto a los tiempos jurisdiccionales, ya que corresponde al Tribunal Electoral emitir resoluciones sobre los municipios en disputa. Una vez concluidas esas etapas, el OPLE podrá concretar las asignaciones correspondientes. Respecto al calendario, recordó que el límite para definir la totalidad de las regidurías es el 1° de enero, fecha en la que los nuevos ayuntamientos deberán tomar posesión. “Tenemos todavía margen, pero la intención es avanzar en lo que ya está firme para no retrasar el proceso administrativo”, puntualizó.
La Consejera Presidenta agregó que, en paralelo, el organismo trabaja en la definición del presupuesto para el próximo ejercicio tomando en cuenta actividades extraordinarias como una posible elección en Tuxpan o eventuales consultas ciudadanas.