Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asignar recursos en 2012, de acuerdo a resultados en dependencias: Américo

- Más eficacia, más recursos a cada Secretaría, Organismo público descentralizado y Organismo autónomo

- Exigirá el diputado que Gobierno cumplan la cuota con personas de alguna discapacidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2011

alcalorpolitico.com

Para la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2012, el Congreso del Estado planteará que los recursos para las dependencias estatales, Organismos Públicos Descentralizados y Organismos Autónomos se determinen en función a sus resultados, adelantó Américo Zúñiga Martínez.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, además dijo que se solicitará que se destinen recursos públicos estatales para apoyar a las personas con discapacidad, toda vez que hasta el momento no se ha cumplido con esa disposición legal.

Para ello, se requiere de una serie de reformas a diversos preceptos legales para que realmente los presupuestos que se destinen, a partir del próximo año, a los programas, a las dependencias estatales, a los Organismos Públicos Descentralizados y a los organismos autónomos, vayan en función a los resultados.

“Respecto de los planes y programaciones que hace el propio Ejecutivo, nosotros estamos de acuerdo con resolver que la presupuestación sea en base a los resultados, es decir que se destinen presupuestos a los programas, a las políticas públicas, a las acciones de gobierno, que realmente han representado beneficios, directos, palpables y más que otra cosa, cuantificables hacia los veracruzanos”.

En lo personal –añadió— estará presentando este tipo de esquemas de presupuestación con base a resultados, “acompañando ya a la denominada política de eficacia administrativa del gobierno estatal”.

Respecto de los recursos públicos para apoyar a las personas con discapacidad, Zúñiga Martínez, aseveró que también planteará que haya la inclusión en las diferentes nóminas de personas con capacidades diferentes.

En Veracruz, hay acerca de 600 mil personas con algún tipo de discapacidad y también hay instancias gubernamentales que no han cumplido con los compromisos que las propias leyes han marcado y que por ello las hacen leyes muertas.

“Que deba haber apoyo para las personas que tienen alguna discapacidad al interior del Gobierno y esto no se ha cumplido. Tampoco ha sido base de revisiones o auditorias, ahora lo que vamos a hacer es que realmente haya este tipo de consideraciones para todas aquellas personas que tiene algún tipo de discapacidad”.

Por otra parte, enfatizó que será a la brevedad posible cuando los diputados locales integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reúnan con el titular del Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS--, Mauricio Audirac Murillo, para conocer la conclusión del proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2009 y lo referente a la cuenta pública del 2010, que recién se turnó al organismo fiscalizador.

La reunión estaba prevista para el viernes de la semana pasada, sin embargo ese día se realizó la décima segunda sesión ordinaria, por lo que fue necesario posponer el encuentro.

El proceso de fiscalización –agregó— ha llevado su avance y se está por concretar la reunión de trabajo con el auditor que tendrá que ser a la brevedad posible para saber cuáles fueron las conclusiones de la fiscalización de la cuenta pública del 2009 y lo referente al ejercicio fiscal del 2010.