Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asilo de ancianos “Santa Isabel”, en Orizaba, sobrevive de donativos

Hay 80 abuelitos, pero la mayoría son mujeres que tienen entre 80 y 100 años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asilo de ancianos "Santa Isabel"alberga un promedio de 80 personas, de las cuales algunas su edad es de 100 años, incluso algunos rebasan ésta. Sobreviven de diversos donativos que la gente les otorga, porque muchos de los abuelitos son abandonados.

“De más de noventa son como ocho mujeres, pero hay otras de cien, hace algún tiempo teníamos una mujer de 103 años, que nos decía que la íbamos a tener que fusilar porque ella no se moría" indicó Sor Irene Cornago Beltrán.

Dijo que tienen 80 en total, que son más mujeres que hombres, porque ellas son más estables, aunque éstas llegan sólo para morir en los últimos años.

Aunque dijo que hay casos en que las familias tienen que trabajar y por eso los llevan ahí, pero sí los visitan; la mayoría de los familiares ahí los dejan y nunca regresan siquiera a verlos.

Estas personas de la tercera edad son provenientes de diversas partes del país y del estado; muchos de ellos son personas que están abandonadas en la calle “aunque les cuesta mucho trabajo poderse adaptar. Pero mire, quien no sabe vivir su juventud no podrá vivir su ancianidad, se debe recordar que el anciano nos ha dejado todo lo que tenemos”.

Dijo que muchos hijos son muy "malagradecidos" y ejemplificó el caso de un abogado cuya hija lo dejó ahí, nunca regresó hasta el día que falleció “ahí lloraba frente al cuerpo y le dije: mejor colócate un letrero en la frente donde diga que querías mucho a tu papá, pero que no lo visitaste durante cuatro años”.

A esta casa los ancianos llegan a los 60 años, la mayoría que se asilan aquí no pagan nada, algunas dan sus pensiones que son de poco dinero, cuando ingresan se les hacen estudios médicos para conformar su expediente.

Hay veces en que dejan a los abuelos y los hijos o familiares quieren otorgar una cuota de cien pesos cada tres meses, otros más no quieren dar un solo peso porque aseguran que no lo tienen.

Hoy este lugar fue beneficiado con apoyos económicos de parte de la feria Expori y la Asociación Orizaba Propone (AOPAC).