Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asisto a la marcha del 8M porque soy mujer, mamá, tía, hermana: participante

Este año se observó a madres con bebés, niñas y madres acompañando a sus jóvenes hijas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/03/2023

alcalorpolitico.com



Asisto a la marcha del 8M porque soy mujer, mamá, tía, hermana, expresó Josefina Quiróz Méndez, quien asistió puntual al llamado para exigir justicia en la capital del estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, “pero sobre todo porque yo hace años sufrí todo esto que ahora estamos exigiendo y que bueno que el tiempo cambió, por eso hoy tenemos que participar todas”.

Y es que este año, la participación a la manifestación se observó con mayor número de mujeres, madres que llevaban a sus bebés, a niñas, e incluso madres acompañando a sus jóvenes hijas, como el caso de Rubicel González Landa, quien asistió a la marcha junto a su hija de 18 años, Greta Mendoza.

“Es mi primera experiencia, apoyando a mi hija, ella ha tenido la inquietud, la veo muy animada, yo trabajo en Prevención y Reinserción Social en la administración de los reclusorios y nos damos cuenta del alto grado de violencia que se genera y las consecuencias que repercuten en la familia y en la sociedad”, expuso.



Por su parte, Greta Mendoza dijo que las voces de las mujeres son minimizadas, “es tiempo de que nos escuchen, que sepan lo que pensamos y lo que queremos para generaciones futuras”, asentó al acotar que la exigencia a las autoridades es para que se haga justicia ante las mujeres desaparecidas y por aquellos casos que no han sido tomados en cuenta.

Para Lucero, Antropóloga Social, quien asistió por tercera ocasión a una marcha del 8M, siempre duele ver en las noticias las fichas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, así como de quienes han sido violentadas.

“Yo creo que ese es mi motivo principal para estar aquí, que sirva de algo la marcha, hay que hacer un llamado a las autoridades porque al parecer no hacen nada”, asentó.



En esta ocasión, un pequeño grupo de jóvenes estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, asistió para resguardar a sus compañeras, explicó Alberto Temis al comentar que siete amigos decidieron asistir con botellas de agua y medicamentos, así como suéteres y sudaderas para resguardarlas del frío.

“Vengo en apoyo a mis compañeras que están adentro de la cuadrilla, acudimos a cuidarlas, por cualquier cosa traemos agua, sudaderas, medicamento por alguna situación que puedan recurrir con nosotros”.

A decir de Alberto, son momentos de cambio y la participación de las mujeres en la manifestación es importante puesto que tienen derecho a expresarse libremente y a vivir en un país que les otorgue seguridad y justicia.



Como nueva generación, están pugnando por la equidad e igualdad de género, “nosotros nacimos de mujeres, somos varones, pero venimos de una mujer; venimos por iniciativa propia y por solidaridad”, finalizó el joven que caminaba al lado del contingente junto con sus amigos, observando a sus compañeras que participaban en la marcha del 8M.