Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de Arquitectos de Coatepec pide en comodato la tumba de la familia Bravo

El panteón fue decretado zona de monumentos históricos en el año dos mil, pero tumbas de personajes ilustres no han sido preservadas

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Aunque el cementerio municipal de Coatepec fue decretado zona de monumentos históricos en el año dos mil, actualmente ni las autoridades municipales, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia se han preocupado por preservar las tumbas de personajes ilustres que al día de hoy permanecen profanadas y con osamentas expuestas.

“Este cementerio es catalogado como monumento histórico, el Presidente de la República dio un decreto el 24 de noviembre del 2000 y se nombra zona de monumentos históricos de Coatepec, así está catalogado este lugar y sin embargo vemos que está en el abandono total”, refirió Martín Blázquez, presidente del Círculo Cultural Coatepecano.

Y es que actualmente la cripta de los familiares del arquitecto Armando Bravo y Ramírez, el cual es considerado de los primeros arquitectos en el Municipio, que incluso trabajó para la familia Fernández Ávila en construcciones como la Capilla de las Ánimas y de igual forma colaboró en la construcción de la ampliación del Palacio de Gobierno, se encuentra totalmente saqueada y con osamentas expuestas.



Y es que ahí yacen los restos de Juana Rivadeneira de Bravo y Esteban Bravo quienes murieron en 1903 y 1887 respectivamente, ambos familiares de Armando Bravo.

Sin embargo, ante la falta de seguridad en el panteón municipal dicha tumba ha sido saqueada por vándalos o malhechores que poco a poco han quitado placas de mármol, letras de bronce, cruces, cadenas e incluso rejas de fierro que presumiblemente han vendido para obtener algunos pesos.

En ese sentido, Martín Blázquez señaló que tanto el INAH como autoridades municipales y estatales “están obligadas a preservarlo y conservarlo como un monumento histórico y es apreciable que está en el abandono no de ahorita, sino de muchos años atrás, por eso es que estamos aquí para denunciar estos hechos que son lamentables porque estamos hablando de personas ilustres que dejaron un legado”, enfatizó.



Se sabe, que el arquitecto Armando Bravo y Ramírez fue una persona generosa y al morir repartió sus bienes al municipio de Coatepec, Teocelo y Cosautlán y por tal motivo, tanto el Presidente del Círculo Cultural Coatepecano como Gregorio Jácome Rodríguez, presidente del Consejo del Centro Histórico de Coatepec, piden un trato digno para la tumba donde yacen los restos de la familia Bravo Rivadeneira, que además están decretadas como monumentos históricos.

“El mismo decreto diría que es un asunto de interés público y las autoridades tienen que preservar estos lugares y no pueden argumentar que por ser una propiedad privada no se atiendan, ni se cuiden, ni se protejan. El llamado es al Alcalde, a los regidores para que se ocupen de los sitios y monumentos históricos como es el panteón”, enfatizó Gregorio Jácome Rodríguez.

De no ser así, solicitaron al Municipio sea otorgada la tumba en comodato para que la asociación de arquitectos de Coatepec pueda dar el cuidado y protección necesaria.



“Como asociación de arquitectos, solicitamos al Ayuntamiento –si es que no pueden mantener esta tumba– pues que se la den en comodato a la asociación de arquitectos para que se haga cargo de la rehabilitación, conservación y cuidado ya para siempre. El arquitecto Bravo fue una gente que realizó obras importantes, un hombre distinguido y reconocido y es triste que la tumba de sus familiares termine así”, puntualizaron.

Y es que actualmente los restos de estas personas están expuestos y sin el interés de las autoridades municipales por corregir esta situación.

Finalmente, aunado a lo anterior, piden a la Regidora con la comisión de panteones, Sharon Ale Benrey que se ocupe de actualizar el padrón y al mismo tiempo actualice o formule el reglamento para que estipule mayor vigilancia y atención a dicho cementerio que actualmente permanece en el olvido y abandono total.



“Que se ocupe y que se actualice el reglamento, que se le dé vigilancia porque ha habido un saqueo de años atrás y en todas las tumbas, pero éste ya es el punto medular donde los personajes ilustres han quedado olvidados y expuestos y nadie dice, ni hace lo que le corresponde”, concluyó.