Al registrarse el primer deceso de una menor del Programa Niños con Cáncer de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC), Michelle Fragoso Martínez lamentó este lamentable acontecimiento, sobre todo porque la niña tenía todo para salir adelante pero un presunto descuido de la madre provocó su recaída.
La integrante de la asociación recordó que AOPAC se encarga de asegurar que los niños reciban sus medicamentos y apoya con la compra de estos en caso de retrasos, además de coordinar con autoridades locales para facilitar los traslados.
A pesar de la atención prestada, incluyendo el seguimiento de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Sánchez, la madre de la niña no la llevó al hospital en varias ocasiones, aunque contaban con una ambulancia disponible. La menor, diagnosticada con leucemia a los seis años, había mostrado buenos resultados en su tratamiento, pero sufrió una recaída y falleció el domingo.
Fragoso Martínez relató que la niña, debido a problemas en su hogar, solía escaparse y dormir afuera, lo que agravó su estado de salud. La niña fue encontrada en un estado lamentable, con rigidez en el cuerpo, y a pesar de recibir ayuda del DIF para terapias y alimentación por sonda, la falta de cuidado por parte de la madre permitió que la enfermedad progresara.
Actualmente, el padre de la menor tiene la custodia de otros tres hermanos y Fragoso Martínez dijo desconocer si por parte de la Procuraduría para la Defensa del Menor del DIF de Mixtla habrá acusaciones contra la madre, aunque consideró que ya enfrenta el dolor de la pérdida de su hija.