El ciberbullying es un problema grave que afecta a jóvenes estudiantes. Esto puede tener graves consecuencias para la salud mental y emocional incluyendo baja autoestima, miedo, síntomas de depresión y somatizaciones; afirmó la presidenta de la Asociación Civil, Emprendiendo el Vuelo, Virginia Medorio Trujillo quien alertó a los padres de familia a estar muy pendientes de sus hijos.
Consideró que los estudiantes pueden emplear diferentes estrategias para afrontar el ciberbullying, tanto como víctimas como observadores, pero lo más importante es solicitar ayuda y soporte a personas de confianza.
"Es fundamental que los estudiantes, padres y educadores estén conscientes de este problema y trabajen juntos para prevenirlo y abordarlo", aseveró.
La entrevistada dijo que algunas medidas que se pueden tomar incluyen promover la conciencia y el respeto, educar a los estudiantes sobre la importancia del respeto y la empatía en internet, animar a los estudiantes a hablar con adultos de confianza si están experimentando ciberbullying y proporcionar apoyo a los jóvenes que están siendo acosados o que han sido testigos de ciberbullying.
Sin embargo, hizo énfasis en que los padres de familia estén pendientes de lo que ven sus hijos en dispositivos móviles sobre todo ahora que viene temporada vacacional, pues se quedan solos, sin vigilancia y con un teléfono e internet ilimitado.