Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación estatal de padres no acata orden del IVAI de transparentar recursos

En su sitio web, no abre la liga hacia el apartado de "recursos públicos", dice Abogado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación Estatal de Padres de Familia que preside Rita María Guerra Nogueira no ha cumplido en su totalidad con el resolutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) de transparentar el ingreso de los recursos públicos que percibe.

Al manifestar lo anterior, Rafael Zorrilla Nacoud, abogado litigante, expuso que lo único que se ha pedido a la AEPF que transparente el uso de los recursos por concepto del pago de las cooperaciones voluntarias.

El exdirector Jurídico del ayuntamiento de Xalapa en la administración de Ricardo Ahued Bardahuil, expuso que desde octubre del 2012 se ha solicitado a la AEPF información sobre los recursos que ingresan por concepto del pago de las “cooperaciones voluntarias” y hasta el momento ese organismo se ha negado.



Como ese organismo no ha accedido, fue necesario recurrir al IVAI y el 14 de febrero de este año, mediante el expediente IVAI-REV/1258/2012/, se incluyó a la AEPF en el catálogo de sujetos obligados por percibir recursos públicos y se le instruyó construir su portal electrónico.

Sin embargo, a poco más de cinco meses la AEPF ha cumplido a medias con ese resolutivo, toda vez que ya tiene su portal pero no se puede ingresar al link de recursos públicos, ni a su organigrama, tampoco al apartado de sueldos y salarios.

“En el mencionado link hay apartados que no se pueden abrir y que no se ofrece a los interesados los nombres de quienes pertenecen a la estructura orgánica de la APAFEV ni se informa quién es el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa asociación”.

Tampoco se puede ingresar al link de transparencia de la citada asociación que tienen que ver con sueldos, salarios y remuneraciones, gastos realizados, presupuesto asignado, informes emitidos sobre su ejercicio y aplicación y resultado de auditorías, situación que no contribuye a tener transparencia de los recursos públicos que la APAFEV recibe.



“Es urgente que tanto la APAFEV como las asociaciones de padres de familia rindan cuentas y se sepa qué es lo que hacen con los recursos que reciben tanto público como de los padres de familia “y que en este sentido las autoridades educativas deben responsabilizarse porque es un tema que preocupa a todos”.

La resolución emitida por el IVAI establece que el secretario Ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, tendrá que revisar el cumplimiento de lo ordenado a la AEPF.

“Por ello, desde esta instancia y desde la vía formal hacemos un llamado al IVAI para que proceda a realizar esa revisión que está ordenada en la resolución que se comenta dentro del expediente IVAI-REV/1258/2012/I, ya que los tres consejeros lo ordenaron al secretario del IVAI”.