Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Asociación Ganadera Local de Acayucan exige renuncia de la Fiscal regional

- Argumentan que María Luisa Barragán no cuenta con trayectoria ni título profesional

- Su puesto lo obtuvo por ser hija de juez de Acayucan, que ha sido denunciado por liberar abigeos, argumentan

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com

Ganaderos de los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, integrantes de la Asociación Ganadera Local manifestaron su inconformidad por el nombramiento de María Luis Barragán Bravo como fiscal adscrita a la Fiscalía General del Estado, al considerar que es ilegal y políticamente incorrecto.

Dieron a conocer que la fiscal regional de Acayucan es hija de Raúl Barragán, denunciado en numerosas ocasiones por favorecer ilegalmente a los abigeos en la zona, así como por haber liberado una cantidad importante de estos delincuentes, lo que ha resultado en un alza en la criminalidad en el sur del Estado.

De igual manera, justificaron su inconformidad ante el nombramiento de la joven de 22 años, ya que no cuenta con la experiencia para ejercer el cargo debido a que existen indicios de que no cuenta con título de licenciada en Derecho, ya que no está inscrita en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.



Los ganaderos sureños sostuvieron en un escrito recibido por la Subsecretaría de Gobierno, delegación Veracruz, que estas irregularidades se relacionan a los principios de Modelo Nacional de Control y Confianza elaborado, entre otros, por la Secretaría de Gobernación y que son exigidos en los nombramientos de fiscales en las entidades federativas.

“Por lo anterior es que consideramos que el nombramiento de María Luisa Barragán Bravo afecta de manera directa las condiciones políticas del sur del Estado, toda vez que de modo alguno se puede sostener un nombramiento de una fiscal que no cumple con los requisitos esenciales para el cargo y que está relacionada por parentesco de un juez que ha fomentado, a través de sus resoluciones, el robo de ganado”, se expresa en el documento.

De tal manera que solicitaron a la delegación federal de la Secretaría de Gobernación que tome en cuenta las observaciones hechas, además de que se remita esta inconformidad a la Fiscalía General del Estado para que reconsidere el nombramiento y, en su caso, la permanencia de la Fiscal en el puesto.



Advirtieron que en caso de que se determinara que permanezca en ese encargo judicial podría generar conflictos sociales diversos.