Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación Tour operadores de México promueve pueblos mágicos de Veracruz

- Consideran que alianzas del sector permitirán superar crisis por pandemia

- Asociación local presidida por Antonio Cajigal dará gira de 3 días por la entidad

- Anuncian convenio para el Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en noviembre

Miguel Valera Xalapa, Ver. 11/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde su nacimiento hace dos años, la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) ha buscado generar alianzas en todo el país con instituciones públicas, con grandes empresas y asociaciones para promover el turismo en todas las regiones del país, así lo expresa su presidente, Julio César Rascón Torres.

Ahora, en el marco de la severa crisis por la pandemia del COVID-19, “la suma de esfuerzos y las alianzas es la única manera para que el sector privado salga adelante”, expresa en entrevista, al lamentar que los tour operadores hayan sido olvidados por el gobierno de la República.

“La verdad hemos estado muy golpeados, muy abandonados por el gobierno federal, sin apoyos, sin recursos, sin préstamos, sin nada. Hemos manejado algunos financiamientos con los gobiernos estatales, pero con el gobierno federal nada”, indica.



De visita en el pueblo mágico de Coatepec, en una gira de trabajo de tres días para concretar la promoción de los seis pueblos mágicos veracruzanos: Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec, Julio César Rascón Torres dijo que “como Asociación Nacional de Tour Operadores de México estamos visitando los estados para reactivar y promover los destinos turísticos de cada estado”.

Comentó que en el caso de Veracruz ya está funcionando la Asociación Veracruzana de Tour Operadores que preside José Antonio Cajigal, “quienes han hecho un buen trabajo y equipo con guías y dependencias.

Dijo que este encuentro, que iniciará con un desayuno-rueda de prensa este lunes 12, en el nuevo café La Parroquia de Coatepec, se dará a conocer un programa que se va a llevar a cabo próximamente en el Tianguis de Pueblos Mágicos.



“Se platicó con el presidente nacional de Pueblos Mágicos, Cristian Berger Trauwitz y se llegó al acuerdo de firmar un convenio a nivel nacional para que los tour operadores del país promuevan los pueblos mágicos con sus productos y sus atractivos turísticos”.

“Esa es la primicia que venimos a dar a conocer aquí en Veracruz, con la presencia de los presidentes de los seis pueblos mágicos. La firma de este convenio se llevará a cabo en el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre en San Luis Potosí”, informó.

Dijo que este convenio será de una gran importancia para Veracruz y para los 12 pueblos mágicos del país, “porque los Comités de Pueblos Mágicos van a ese tianguis a vender sus productos, a vender sus artesanías, a vender lo que producen, pero quien les va a vender un producto turístico, quienes van a hacer que la gente vaya a los seis pueblos mágicos de Veracruz somos los tour operadores”.



Julio César Rascón Torres recordó que el tour operador es aquella persona que diseña, crea, organiza, vende, comercializa y realiza todo un tour o un producto turístico, acompañando al turista.

“El tour operador es parte de la cadena productiva, porque es el que contrata los servicios del hotel, del transporte, del guía, del restaurante, del área recreativa y si se trata de un pueblo mágico es quien promueve los rincones de ese pueblo mágico”, refirió.

Turismo, a pesar de la pandemia



El presidente de la ANTOMEX dijo que José Antonio Cajigal será el anfitrión de esta reunión y gira de tres días por Veracruz, la cual se llevará a cabo con todas las medidas de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19.

Insistió en que “la pandemia nos golpeó mucho a nivel nacional y en cada estado ha sido muy fuerte la situación con muchas pérdidas económicas, porque hemos dejado de ganar nosotros pero también de crear una derrama económica con toda la cadena productiva”.

“Venimos a prepararnos para que vean que ya estamos listos los tour operadores en Veracruz para que puedan viajar con toda la confianza porque todos han cumplido con los lineamientos de los tres niveles de gobierno”.



“Queremos darle la confianza siempre y cuando viajemos con la medidas. Yo me he movido en el centro del país, en autobús, en carro, en taxi y con todas las medidas: cubrebocas, sana distancia y lavándome las manos con agua y jabón o gel. Queremos demostrarle a la gente que podemos salir, pero con todas las medidas”.

El tour operador sonorense reafirmó que los “tour operadores” “somos los que movemos la cadena productiva porque llevamos un grupo de persona a Coatepec, al 50 por ciento de la capacidad de los autobuses como marca el protocolo y ahí, en ese pueblito veracruzano son esos turistas los que compran una soda, unas papas, una artesanía y generan una derrama económica para el de la tienda de la esquina, para el del restaurante, para la nevería de El Kiosko, en el parque de este pueblo mágico, comentó.

“Imagínate qué tan golpeada está la economía no tan solo con el tour operador sino también con el transportista, el taxista, el hotelero, el restaurantero. Por eso queremos

demostrarle confianza al turista para que pueda viajar a Veracruz y a cualquier parte”.

La Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) tomó esta decisión de respaldar los pueblos mágicos luego de que el Gobierno de la República les retirara el subsidio.

“Por eso, cuando hablé con Cristian Berger Trauwitz, Presidente Nacional de los Pueblos Mágicos mostró el interés de hacer alianzas, porque lo que tiene ANTOMEX es que desde el año pasado ha estado trabajando en las alianzas y trabajo en equipo. Esta pandemia nos ha golpeado mucho con enfermedades y muertos y es momento de que nos pongamos a trabajar para salir adelante”, aseveró.



Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund