Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asombra y causa expectación “halo solar” registrado al mediodía de este miércoles

Cuando la luz atraviesa cristales de hielo se observa dicho fenómeno óptico; no es preludio de nada: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Asombro, expectación e incluso supersticiones despertó el fenómeno de “halo solar”, registrado al mediodía de este miércoles en la zona metropolitana de Xalapa.

Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua, adjudicó dicho evento a las nubes cirrustratos, es decir, un manto de cristales de hielo en la atmósfera, los cuales emiten la luz solar.

"Es un fotometeoro", sintetizó la especialista y recordó que el mismo fenómeno tuvo lugar el 28 de mayo de 2015.



"Y precisamente cuando la luz atraviesa los cristales de hielo se observa dicho fenómeno óptico. No es preludio de nada. Simplemente es un fenómeno. Generalmente en esta época del año es común observarlo", indicó.

Y al mismo tiempo Luna Lagunes sostuvo que la luna puede registrar un evento semejante, provocado por las mismas causas; aunque denominado “halo lunar”.

Reiteró la advertencia de no observar el fenómeno de forma directa "porque resultan perjudiciales a la vista; de la misma forma como un eclipse de sol. No se recomienda verlo directamente".



"No causa ningún daño. Si uno se expone a los rayos del sol durante el halo solar es como en cualquier día normal. La duración del fenómeno varía entre unos cuantos minutos o pocas horas. Pero depende del movimiento de las nubes", explicó.

Dejó en claro que el "halo solar" no es preludio de algún fenómeno climático o predicción. "No indica nada y no pronostica nada. No es preludio de un sismo ni de lluvia", concluyó.