Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirante a candidata independiente enfrentará proceso por privación de la libertad de menor

- Marisol "N", quien aspiraba a la Gubernatura, fue vinculada a proceso este martes junto a otros 6 sujetos

- Sabía desde antes de inscribirse ante el OPLE de los señalamientos en su contra

- El menor estuvo cautivo del 12 de octubre al 2 de diciembre; identificó a Marisol como su victimaria

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatepec, Ver. 05/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El juez de control Marco Antonio Rodríguez Lobato, dictó auto de vinculación a proceso en contra de la aspirante a candidata independiente a la Gubernatura de Veracruz, Marisol "N" y a seis sujetos más, identificados como Alan "N", Martín "N", José Luis "N", Lucas "N", Felipe "N" y Eduardo "N" como probables responsables de la privación ilegal de la libertad en agravio de un menor de identidad reservada (IR2), en el municipio de Chiconquiaco, el pasado 12 de octubre de 2017.

Al expirar el término constitucional al que renunciaron los investigados y que vencía este miércoles, el titular del órgano jurisdiccional dictó esta medida, sin ingresar el testimonio de la víctima como datos de prueba aportado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Juez tomó en cuenta que el que se encontraba privado de su libertad hasta el pasado 2 de diciembre, identificó a su supuesta victimaria, es decir Marisol "N"; aunque lo hizo sin que estuviera presente un representante, por lo que se excluyó este testimonio, que se ofertará posteriormente.

Marisol "N" sabía desde antes de inscribirse ante el OPLE de los señalamientos de los que era objeto.

Lo anterior se pudo saber justamente con la declaración de dos testigos, quienes dieron a conocer que una semana después de ocurrida la sustracción, los buscaron para que acudieran a la Sala de Juicios Orales a declarar.

La Fiscalía General del Estado, al solicitar el auto de vinculación a proceso, narró que la sustracción del menor ocurrió ese 12 de octubre, alrededor de las 23:00 horas.

Es sus testimonios, las víctimas de identidad reservada refieren que ese día una vecina les informó que había un carro gris afuera de su casa, al parecer le resultó sospechoso; el auto se retiró y cinco minutos más tarde tocó la puerta una mujer acompañada de dos sujetos, preguntando por una persona ajena a esa familia.

Acto seguido les informó que llegó al lugar a ejecutar una orden de aprehensión en contra de su hijo más grande –IR2–; para ello, la mujer que más tarde identificaron como Marisol "N", se hizo pasar por perito.

En vista de la negativa de los ocupantes, la mujer y los sujetos que venían armados con pistolas oxidadas, hicieron uso de la violencia y se llevaron a fuerza al menor de la casa.

Pero antes les hicieron la advertencia de que no dieran aviso a la Policía y que más tarde se comunicarían con ellos para señalarles la ubicación del menor. Al poco tiempo salieron de la casa, pero no pudieron ver hacia dónde se fueron los sujetos.

Minutos más tarde hizo su arribo al domicilio el Comandante de la Policía Municipal, quien ya sabía de la sustracción, dado que la misma vecina que los alertó al principio, se percató de los hechos y dio aviso a los uniformados.

Les informó que en la carretera Misantla-Chiconquiaco había ocurrido un accidente y que el carro que había estado en esa casa tenía características similares.

Al lugar del accidente, en la comunidad de Gutiérrez Zamora, arribaron los policías junto con las víctimas indirectas y al poco tiempo arribó Marisol "N" en compañía de seis sujetos en una camioneta color rojo, con la supuesta finalidad de rescatar su unidad.

En ese preciso instante, la identificó la madre del menor como la persona que había estado en su casa y había sustraido a su hijo, aunque ya no traía ropa de policía y traía el pelo suelto.

En el carro que se encontraba averiado se encontraron unas chanclas que eran, a decir de la Fiscalía, las que el menor llevaba al momento de habérselo llevado.

La otra versión

Por otro lado, la defensa de los vinculados asegura que Marisol "N" no pudo haber sido la misma persona que cometió el ilícito, dado que el accidente lo sufrió alrededor de las 21:00 horas y la sustracción ocurrió al menos dos horas después.

Además datos de prueban revelan que con el accidente, la unidad en la que ella tripulaba no contaba con batería, como lo atestiguó el operador de la grúa que remolcó el carro.

De igual manera, sostiene que las chanclas que llevaba el menor y las que encontraron en el vehículo son de diferente color.

Se señaló en la audiencia que Marisol "N" se encontraba en Naolinco buscando ayuda para poder sacar el carro del lugar donde se accidentó, debido a la lluvia y niebla fuertes que había ese 12 de octubre.

El abogado defensor afirmó en la Sala de Juicios Orales que los argumentos aportados no son suficientes para vincular a proceso, pues hubo también irregularidades en las declaraciones de los policías municipales que intervinieron en el hecho.

Finalmente, y a pesar de los alegatos de la parte defensora, el juez dictó auto de vinculación a proceso, dos meses de investigación complementaria y prisión preventiva de un año.