Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirante confía en que Congreso elegirá al mejor Fiscal Anticorrupción

“Creo que están las condiciones, siempre y cuando se respete la autonomía”: Juan David Ovando

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/05/2020

alcalorpolitico.com

Al concluir la fase de entrevistas a los candidatos a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan David Ovando Aguilar, uno de los 12 aspirantes al cargo, aseguró que en el Congreso del Estado están dadas las condiciones para elegir al mejor de los postulantes.

Cabe mencionar que, a partir de este jueves, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tiene un plazo de tres días naturales para integrar la terna para Fiscal Anticorrupción y para Fiscal General, mismas que se someterán a votación en la sesión plenaria del jueves de la próxima semana.

Dijo que son otras las circunstancias que imperan en la actual 65 Legislatura, muy distintas a la que existieron en la 64 Legislatura de Veracruz cuando en su momento, la bancada panista que tenía la mayoría impuso a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción, violentando la Constitución Política de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior.



Ovando Aguilar participó en el proceso de elección de julio de 2018, en el que fue designado Torres Zamudio, que a la postre se le giró orden de aprehensión por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada y que hoy está evadido de la justicia.

Además, de que se descubrió que el Fiscal Anticorrupción recibió un pago de 300 mil pesos en julio del año pasado.

Por no presentarse a laborar, el 16 de octubre del año pasado, el Congreso del Estado lo destituyó, por lo que ahora busca a un nuevo Fiscal Anticorrupción.



“Creo que están las condiciones, siempre y cuando se respete la autonomía del Congreso y que se elabore una terna con candidatos que reúnen los perfiles y que previamente hayan trabajado en temas de combate a la corrupción”.

Dijo estar motivado y confiado porque el proceso estará apegado a los principios de legalidad y transparencia y agregó que en caso de ser seleccionado, habrá de recuperar la legitimidad social.