Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes a candidatos independientes para alcaldías podrían registrarse con regidores

Aunque el Código Electoral no lo contempla, Eva Barrientos indicó que es un proceso que se puede determinar en los tribunales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Es probable que aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales del estado de Veracruz puedan registrar su fórmula con una lista de regidores, informó la consejera electoral con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda.

Durante entrevista, mencionó que el Código Electoral del Estado no considera esta opción; sin embargo, ya existe jurisprudencia al respecto y los aspirantes podrían iniciar un proceso en los tribunales para determinar este tema.

"La desventaja que tiene un órgano electoral es que no puede in-aplicar sus normas, nosotros tenemos que regirnos por el principio de legalidad y si el Código dice que no, eso es lo primero, pero si hay jurisprudencia tenemos que acatar la jurisprudencia".



Es así que el existir precedentes jurisdiccionales en otras entidades donde ya se han registrado los aspirantes a alcaldes con su lista de regidores independientes, existe la probabilidad de que en la entidad veracruzana también se puedan registrar en fórmula.

Con respecto a estas candidaturas, Barrientos Zepeda señaló que el OPLE ya inició los preparativos y adecuaciones a lineamientos para iniciar el proceso electoral donde se renovarán las alcaldías en los 212 municipios de la entidad.

"En cuanto arranque el proceso electoral, nosotros sacaremos la convocatoria para darles tiempo suficiente para que hagan asociación civil, cumplan con todos los requisitos para preparar todo", dijo.



En este sentido, reconoció que a diferencia del pasado proceso electoral donde se eligió a diputados y gobernador de la entidad, ahora el trabajo será mayor al tener 212 municipios, por lo que se espera una amplia participación de ciudadanos con candidaturas independientes.