Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes a candidatos independientes podrán recabar apoyo mediante app

- Aplicación desarrollada por INE está disponible para iOS y Android

- Tendrán del 24 de enero al 22 de febrero para recabar apoyo ciudadano

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com

Al igual que a nivel federal, los ciudadanos podrán brindar su respaldo a los aspirantes a candidaturas independientes tanto a las Alcaldías como a las Diputaciones Locales en Veracruz, sin salir de su casa.

Y es que la aplicación móvil de “Apoyo Ciudadano-INE”, desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), incorpora el servicio de “Registro Ciudadano”, permite a los votantes brindar su apoyo a los interesados en contender sin el respaldo de un partido político, que se encuentren dentro de su demarcación electoral, directamente desde sus hogares.

En el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), mediante el cual aprobó Protocolo específico para evitar contagios por Coronavirus (COVID-19) durante los trabajos para recabar el apoyo de la ciudadanía, se destaca que con esta opción se promueven y atienen las medidas preventivas que se están aplicando en la contingencia sanitaria derivadas de la pandemia.



Todas las personas podrán obtener el tutorial emitido por el INE, sobre el autoservicio de la aplicación móvil para otorgar su apoyo a alguna persona aspirante a candidatura independiente, en la siguiente dirección electrónica https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/, en el apartado titulado “Sobre la APP”.

Se explica que el servicio se podrá utilizar en dispositivos móviles compatibles con las versiones de iOS 9.1 y Android 5.2, en adelante (dispositivos con 2 GB en memoria Ram, 8 GB de memoria de almacenamiento interna libre, procesador de 4 núcleos, funcionalidad de ubicación en modo alta precisión), para las y los ciudadanos que cuenten con una credencial para votar vigente que tiene en su reverso un código QR y tengan una cuenta de correo electrónico ligada a Google o Facebook.

Además, se resalta que los aspirantes a una candidatura independiente podrán optar por informar a la ciudadanía interesada en otorgarles su apoyo ciudadano, para que descarguen la aplicación móvil y emitan su apoyo de manera directa, sin que implique un contacto directo con las personas autorizadas para la captación del apoyo ciudadano.



Cabe recordar que el pasado 15 de enero venció el plazo para la presentación del escrito de intención ante el OPLE, por lo que el ente comicial se encuentra analizando las solicitudes y a más tardar el 23 de enero deberá aprobar el o los nombres de los aspirantes que continúan en el proceso.

Las personas que adquieran la calidad de aspirantes independientes tendrán 30 días, desde el 24 de enero al 22 de febrero, para recabar el apoyo ciudadano.



Para el caso de las Diputaciones, la recolección del apoyo ciudadano deberá hacerse dentro de los límites territoriales del Distrito Electoral Local correspondiente y para los Ayuntamientos, dentro de los límites territoriales del Municipio Electoral Local correspondiente.