Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aspirantes del PAN a la candidatura presidencial son: Cordero, Creel y Vázquez Mota

-PAN prevé dos vueltas para elegir candidato, 5 de febrero y 19 de febrero, en caso que alguno de los aspirantes no obtenga una ventaja clara

Ricardo G?mez/El Universal Ciudad de Mexico. 17/11/2011

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN presentó hoy su convocatoria para elegir a su candidato presidencial para 2012, en que se revela que a más tardar el domingo 19 de febrero se sabrá quién es su abanderado rumbo a Los Pinos.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, dio a conocer el documento ante los medios de comunicación.

Informó que a más tardar el 19 de febrero el partido tendrá al próximo candidato a la Presidencia, aunque otro escenario señala que el 5 de febrero podría haber "humo blanco".

Los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial son: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Espina detalló que hay dos escenarios en la convocatoria: si se inscriben tres aspirantes, se hará la elección el 5 de febrero.

Ese día si ninguno logra 50 por ciento más uno de los votos o ninguno obtiene como mínimo 37 por ciento de los votos y una ventaja mínima de cinco por ciento sobre el segundo lugar, se irán a una segunda vuelta el domingo 19 de febrero.

Otro escenario es que sólo lleguen dos aspirantes, y se haría una sola elección el 19 de febrero.

Espina detalló que el registro de precandidatos será del 5 a 7 de diciembre; la comisión de Elecciones informará el 17 de diciembre de quienes quedaron inscritos al tener todos los requisitos.

El 18 de diciembre iniciarán las precampañas. Espina informó que el único requisito es tener 10 por ciento de firmas de apoyo, del gran total de los miembros activos del partido.

En 2006, la elección para elegir a Felipe Calderón fue diferente, pues se hizo en tres elecciones regionales y en esta ocasión será una sola votación nacional.