Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes UV podrán postular para dos programas educativos

- Siempre y cuando uno de ellos sea del Área Académica de Artes, informó Edgar Paul Rodríguez, de la Dirección de Administración Escolar

- - El 13 de marzo inició el registro virtual; ya cubren 50% del cupo

15/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comunicado UV

Jóvenes que aspiran ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) podrán registrarse en dos programas educativos (PE), siempre y cuando uno de ellos corresponda al Área Académica de Artes (AAA), así lo informó Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, adscrito a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

“Cada joven, como máximo, puede aspirar a dos solicitudes o dos licenciaturas, pero la condición es que, con base al Estatuto y la Ley Orgánica de la UV, al menos una de ellas debe ser del AAA.”



El funcionario también despejó dudas y emitió recomendaciones en torno al proceso de ingreso, durante su participación en la primera sesión del ciclo de conversatorios “Quiero ser Halcón UV”, como parte de las actividades de Expo Orienta UV 2023 que se realiza los días 14, 15 y 16 de marzo en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con transmisión en vivo a través de Tele UV yFacebook.

Durante la plática, a la que asistieron de forma presencial alumnas y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 165 de Coatepec y de la Escuela de Bachilleres Experimental, Edgar Paul Rodríguez informó que la UV oferta actualmente un total de 218 PE distribuidos en las cinco regiones universitarias.



Asimismo, se contemplan tres nuevos PE en elcampusde Agua Dulce, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, que son: Administración, sistema escolarizado; Derecho, sistema abierto, y Técnico Superior Universitario de Enfermería.



Luego de que el jueves 9 de marzo se publicara la convocatoria de ingreso al nivel de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) 2023, el lunes 13 inició el periodo de registro, mismo que concluirá el 11 de abril.

En el primer día ingresaron a la plataformahttps://www.uv.mx/escolar/licenciatura2023/

alrededor de 21 mil jóvenes, es decir, el 50% del total de aspirantes lograron registrarse y obtener su folio para tener derecho al examen presencial que se aplicará los días 3 y 4 de junio (sábado y domingo), así como 6 y 7 de ese mismo mes, desde casa. Cabe destacar que, en ambos casos, tendrán un tiempo de tres horas para desarrollarlo.
Previamente, del 14 al 25 de abril, los aspirantes deberán cubrir el costo del examen que será de 963 pesos, cantidad similar a la de 2022, resultado del esfuerzo de la presente administración rectoral que avaló no incrementarla.

En elconversatorio, moderado por Hugo Garizurieta Bernabé, jefe de Tele UV, y Bertha Yuliana Muñoz Reyes, de la misma dependencia, también se informó que los resultados serán dados a conocer el 30 de junio.



Del 1 al 3 de agosto se realizará la inscripción de la primera lista de jóvenes aceptados; del 8 al 11 se publicarán los lugares disponibles por corrimiento; y el 15 se hará la inscripción de esos espacios.

Posteriormente, los días 17 y 18 de agosto podrán registrarse por una vacante quienes no lograron su ingreso a esta casa de estudios; el 21 será la publicación de resultados, y el 23 la inscripción.

Rodríguez Cortés aseguró que la UV no avala ningún curso de preparación para el examen de ingreso, por lo que advirtió a los aspirantes y padres de familia no dejarse llevar por anuncios falsos donde les aseguren un espacio en esta casa de estudios.



Resaltó que gracias a la gestión del rector Martín Aguilar Sánchez, la UV puso en marcha el Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, el cual les brinda diversos beneficios a los jóvenes aspirantes de origen afrodescendiente, madres solteras, migrantes, y pertenecientes a alguna etnia indígena, principalmente.

Es en el proceso de registro, y a través de un cuestionario, donde la UV calcula su nivel de vulnerabilidad y de esta forma les garantiza su ingreso al programa de apoyo.

El mismo respaldo aplica para personas con discapacidad, a quienes también se les identifica mediante el proceso de registro. A ellos se les otorga la ayuda necesaria que requieran el día de la aplicación del examen.



En cuanto al tema de inclusión, Edgar Paul Rodríguez dijo que con la finalidad de que todas y todos los aspirantes puedan entender, percibir, navegar e interactuar con las convocatorias de ingreso, se puso a su disposición tres opciones para consultar su contenido en modo: lectura, audio y video con intérprete en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM).